En el día de hoy delegadas y delegados de ATE entregamos al presidente de CONICET, Dr. Daniel Salamone, un documento donde explicitamos nuestras principales demandas:
- Continuidad laboral del personal contratado que cumple tareas esenciales para el funcionamiento del organismo y se encuentra en riesgo permanente de ser despedido.
- Basta de precarización laboral para becarias y becarios que son quienes sostienen el desarrollo de los proyectos de investigación.
- Reintegro del personal despedido y restitución de los cupos de becas doctorales y postdoctorales, ya que su reducción es una forma de despido encubierto.
- Urgente efectivización en los cargos de carrera de investigador científico (CIC) y carrera de personal de apoyo (CPA) de las decenas de personas que ganaron los concursos en 2022.
- Presupuesto que garantice el funcionamiento del CONICET y de todos los organismos nacionales de Ciencia y Tecnología.
- Cumplimiento de la Ley 27614 de FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN sancionada en 2021.
- Salarios dignos para todas las trabajadoras y trabajadores del sistema de Ciencia y Tecnología.
- Terminar con la campaña mediática de denostación de las trabajadoras y los trabajadores del sistema de Ciencia y Tecnología.
- Reconocimiento del CONICET como una de las instituciones de Ciencia y Tecnología con mayor prestigio de América Latina.
Frente a nuestros pedidos, el Dr. Salamone respondió que no habrá más despidos de personal contratado y que está previsto realizar concursos para su pase a planta permanente.
En este sentido, adelantó que ya se elevó el presupuesto 2025 para que CONICET cuente con un presupuesto que garantice su normal funcionamiento.
Por otra parte, sobre las altas de las Carreras de Investigador y Personal de Apoyo afirmó que se cuenta con el presupuesto para efectivizarse en lo que resta de 2024, avanzando a partir de octubre sobre los casos en función de niveles de prioridad.
Respecto del financiamiento coincidió en la importancia de contar con fondos para subsidiar la investigación, pero no hubo acuerdo en la necesidad de que el gobierno nacional cumpla la ley de financiamiento 27614 de Ciencia y Tecnología.
Desde ATE continuaremos con nuestro plan de lucha hasta que se hagan efectivos los anuncios del Dr. Salamone y el resto de las demandas planteadas.
CIENCIA ES SOBERANÍA
SIN CIENCIA NO HAY FUTURO
NADIE SOBRE EN CONICET NI EN EL ESTADO
NO SOMOS “LA CASTA”
NI UN AJUSTE MÁS, NI UN DERECHO MENOS