A 47 AÑOS DE LA “NOCHE DE LAS CORBATAS”, VOLVEMOS A REIVINDICAR QUE SIN JUSTICIA SOCIAL NO HAY DERECHOS LABORALES PLENOS
Hace 47 años se iniciaba uno de los operativos criminales más significativos de la dictadura genocida (1976-1983): la ola de secuestros y asesinatos de personas acontecidos en Mar del Plata, entre los días miércoles 6 y 13 de julio de 1977, operativo denominado “Noche de las Corbatas” por los mismos represores, evocativo de otras noches, igualmente tristes y aberrantes de la historia argentina reciente.
Podría decirse que la Noche de las Corbatas se inició unos días antes, cuando el 13/06 secuestran en Neuquén al abogado laboralista Jorge CANDELORO y a su esposa Martha García, quienes son enviados al CCD “La Cueva”, ubicado en la Base Aérea Mar del Plata. Candeloro fue asesinado bajo tortura el 28/06, en el mismo lugar de su secuestro; Martha –testigo clave del crimen de su compañero y del resto de sus colegas- fue liberada 6 meses después, en diciembre de 1977). Desde hace algunos años, se conmemora cada 6 de julio el Día del Abogado y de la Abogada Víctima del Terrorismo de Estado, homenaje que reconoce a profesionales que pagaron con la vida, el exilio o el secuestro, el ejercicio de la profesión para garantizar los derechos laborales.
A lo largo de esa larga Noche de 7 días, fueron secuestradas y secuestrados en nuestra ciudad: 1) Camilo RICCI (abogado laboralista - secuestrado del estudio jurídico donde trabajaba con Raúl Hugo Alais el 06/07 - sobreviviente); 2) Carlos BOZZI (abogado laboralista – secuestrado del estudio jurídico donde trabajaba con Tomás Fresneda el 08/07 - sobreviviente); 3) José VERDE (abogado laboralista – secretario general de la AJB bonaerense - secuestrado en su domicilio junto con su mujer, Ana de la Arena, el 13/07/77 – exiliado - sobreviviente); 4) Ana DE LA ARENA (ver José Verde - sobreviviente) 5) Norberto CENTENO (secuestrado en las inmediaciones de su estudio jurídico de calle La Rioja el 06/07 – asesinado bajo tortura en el CCD “La Cueva” Base Aérea Mar del Plata, el 08/07 – su cuerpo fue arrojado a la vera del camino viejo a Miramar, y encontrado con macabros signos de tortura el 11/07); 6) Raúl Hugo ALAIS (secuestrado en el estudio jurídico donde trabajaba el 06/07 - desaparecido); 7) Salvador Daniel ARESTIN (secuestrado del estudio jurídico donde trabajaba el 06/07 - desaparecido); 8) Tomás José FRESNEDA (secuestrado del estudio jurídico donde trabajaba el 08/07 - desaparecido); 9) María de las Mercedes ARGAÑARAZ (secuestrada de su domicilio el 08/07 desaparecida); 10) María Esther VÁZQUEZ PAZ (trabajadora del Estado - DGI – secuestrada junto con su compañero Néstor Enrique García Mantica el 13/07). 11) Néstor Enrique GARCIA MANTICA (empleado administrativo – artista – secuestrado en su domicilio el 13/07 - desaparecido).
Del total de las trece personas secuestradas, ocho ejercían la profesión de abogados laboralistas. Cinco de dichos profesionales del derecho están desaparecidos o fueron asesinados bajo tortura. También permanece desaparecida una de las esposas de ellos (embarazada de 5 meses), y un matrimonio integrado por una trabajadora de la Dirección General Impositiva y un empleado administrativo que trabajaba en una gestoría. Cada uno de ellos tenía fuertes compromisos con la actividad política y social de la ciudad. Con respecto a los abogados secuestrados, la Federación Judicial Argentina señala: “no eran simples abogados. Eran laboralistas con un alto compromiso con las y los trabajadores y las causas populares y esa cualidad fue lo que hizo que fueran condenados por la dictadura genocida”.
En estos momentos difíciles, en que las y los trabajadores nos vemos seriamente atacados y agraviados a manos de un gobierno que pretende vulnerar derechos ciudadanos básicos aplicando metodologías similares a los de la dictadura genocida, se hace imprescindible reivindicar los valores y el compromiso inclaudicable de quienes arriesgaron sus vidas por entender que no hay derechos laborales sin derechos sociales y colectivos que los sostengan.
Secretaría de Derechos Humanos ATE MAR DEL PLATA