Horario de Atención de 8 a 15hs

ALBERTO MUÑOZ ¡PRESENTE!
Movilizamos por el NO CIERRE DEL CDR Mar del Plata
Siempre estarás en nuestros Corazones y nuestras banderas

Trabajadoras y trabajadores del CONICET realizamos en el día de hoy un abrazo a la sede del organismo en Mar del Plata en demanda de:

- Ni un despido en el CONICET

CONICET está compuesto por investigadorxs, personal de apoyo, becarixs y personal de gestión. Somos 30 mil trabajadores y trabajadoras que desarrollamos nuestras tareas en el área de Ciencia y Tecnología en distintos centros de todo el país.

Hoy defendemos los puestos de trabajo de las personas contratadas bajo el régimen de Artículo 9 de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional Nº 25.164, que se encuentran en riesgo a partir de la publicación del DNU 84/2023. Este decreto determina la no renovación de los contratos correspondientes a ingresos efectuados durante 2023. Asimismo, anula los contratos de la modalidad referida para aquellos trabajadores y trabajadoras con ingreso previo a dicho año, reemplazándolos por contrataciones de 90 días de duración.

El personal del CONICET ya firmó su contrato anual para el 2024 pero no tiene certezas sobre el cumplimiento del mismo. Consideramos que esta situación, además de extremadamente irracional e injusta, es el primer eslabón de una cadena de destrucción de instituciones del Estado.


- Basta de precarización laboral


Las personas contratadas bajo el régimen del Artículo 9 sufren precarización laboral, ya que esta normativa consiste en contratos de renovación anual y con bajos salarios. En el CONICET hablamos de 1250 trabajadoras y trabajadores que cumplen funciones en nuestro organismo. Es de destacar que esta forma de contratación no es reciente y algunas personas llevan más de diez años bajo esta modalidad. Es necesario que la institución y el Estado garanticen la estabilidad laboral y las condiciones dignas de los empleos públicos.

Denunciamos también, como lo hacemos desde hace años, el régimen de precarización de las becarias y becarios del CONICET. Son 10.000 profesionales con títulos universitarios que realizan su formación de posgrado y postdoctorado en el organismo, y cumplen funciones en los proyectos de investigación en todas las áreas del conocimiento. Además muchos realizan tareas de docencia en el ámbito universitario, así como también de extensión y divulgación. A pesar de ello, no son reconocidos como trabajadoras y trabajadores, lo cual determina que, durante un período promedio de ocho años de sus carreras, no cuenten con aportes jubilatorios ni aguinaldo.


- Reconocimiento del trabajo de gestión que sostiene al CONICET


Todas las personas contratadas por Artículo 9 desempeñan roles en las áreas administrativa y de mantenimiento que permiten el correcto funcionamiento de la institución. Actualmente el CONICET cuenta con un número subóptimo de trabajadoras y trabajadores en el área de gestión por numerosas razones que las autoridades del organismo conocen. Entre ellas queremos destacar las políticas acertadas asociadas al incremento de personal científico, el crecimiento en el número de unidades ejecutoras como política de federalización del sistema de Ciencia y Técnica y la diversificación de tareas de gestión debido a funciones cada vez más complejas Esto determina que, a la precarización laboral, se sume una gran sobrecarga de trabajo al personal de gestión.Es necesario que las autoridades del CONICET reconozcan la centralidad de estas funciones dentro del organismo y garanticen los derechos laborales plenos asociados a estos puestos de trabajo.


- Presupuesto 2024 que garantice el funcionamiento del organismo


El actual gobierno nacional dispuso que las distintas instituciones del estado funcionen con el presupuesto del año 2023 sin actualización por inflación. Esto pone en riesgo a todos los organismos, incluyendo al CONICET, el cual podría cerrar en pocos meses por falta de financiamiento. Es fundamental que el gobierno otorgue un presupuesto acorde que permita el funcionamiento óptimo del organismo.


- Cumplimiento de la Ley 27614 de FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN


Esta ley, sancionada por el congreso en el año 2021, determina que se incremente de manera progresiva el porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) dedicado a la actividad hasta alcanzar el 1% en el año 2032, siendo éste actualmente de 0,34%. El ajuste profundo y las políticas de shock que propone el actual gobierno atentan contra el cumplimiento de esta ley. No existe en el mundo un país desarrollado que no invierta en el desarrollo de la ciencia y tecnología nacional.

CIENCIA ES SOBERANÍA.

El CONICET somos todas las personas que trabajamos en el organismo.

Todas las trabajadoras y trabajadores somos indispensables.

Nadie sobra en el CONICET ni en el Estado.

No somos “la casta”.
Ni un ajuste más, ni un derecho menos.

  • Visto: 901
Jueves, Abril 18, 2024 Noticias 56

{gallery}nacionalesberardi{/gallery}

Delegadxs del Estado Nacional se reunieron con el abogado de la seccional para trazar estrategias legales para lxs compañerxs despedidxs.

La lucha no acaba en un solo acto de repudio, seguimos por todos los ámbitos posibles por la reincorporación de lxs compañerxs.

Jueves, Abril 18, 2024 Noticias 60

{gallery}jornada5-4-24{/gallery}

BASTA DE DESPIDOS! REINCORPORACIÓN DE LOS DESPEDIDOS!

ES CON ATE! ATE LUCHA!

Concentramos en las puertas de la Secretaría de Trabajo de la Nación reclamando por la reincorporación de los despedidxs.

La salida es colectiva, nada lograremos en forma individual.

Jueves, Abril 18, 2024 Noticias 53

{gallery}gecal{/gallery}

 

En la triste realidad que seguimos viviendo en nuestra ciudad, donde mas de 150 familias se han quedado sin fuente laboral, movilizamos a la Gerencia de Empleo dependiente de la Secretaría de Trabajo de la Nación donde han despedido a todxs lxs trabajadorxs.

Una situación que sigue repitiéndose y que denota lo que despiadadamente el gobierno que encabeza Javier Milei persigue: evitar que los derechos de los trabajadores se respeten y que no haya programas de empleo garantizados por el Estado que no permiten el negreo de las empresas.

Jueves, Abril 18, 2024 Noticias 64

{gallery}enacom{/gallery}

 

Después de conocer la resolución que determina el cierre de las oficinas del Ente Nacional de Comunicaciones, noticia que a lxs trabajadorxs les llegó por los medios; desde la seccional Mar del Plata de ATE resolvimos hacernos presentes en repudio al cierre y consiguiente despido de todxs lxs trabajadorxs.

Esta situación se suma a la angustia de otros sectores con despidos y a la política nacional que, sin tregua, avanzan en la desaparición de las políticas públicas que resguardan derechos de los ciudadanos.

CANAL DE YOUTUBE