PARO NACIONAL 18 de Diciembre 2017






DESCARGA LA SOLICITUD


Suscribite a nuestro Boletin

¿Acepta HTML?

Horarios

HORARIO GREMIAL: Lunes a viernes de 8 hs. a 17 hs.

HORARIO ADMINISTRATIVO: Lunes a viernes de 8 hs. a 15 hs.

Coseguro: presentacion del 1 al 18 de 9:30 a 14:30hs.
(dia 19 no se recibe ni se reintegra)

Cobro del coseguro: del 20 al 28 de 11:30 a 14:30 hs.


CENTRO DE JUBILADOS

De lunes a viernes de 10 a 14hs

Presidente: Agustin Vargas

Tel: 0223-155938605


ATE MIRAMAR


ATE BALCARCE

Calle 19 Nº 478 e/12 y 14


DPTO. de SALUD LABORAL

Todos los Jueves de 10 a 16hs
saludlaboral@atemdp.org.ar

ninguna


Salud Laboral
Deficiencias en Escuelas: trabajamos en la prevención y dicen que somos culpables PDF Imprimir E-mail
Escrito por Salud Laboral   
Jueves, 09 de Julio de 2015 21:39

Creer que somos responsables de las deficiencias

es desviar el eje de discusión


El Departamento de Salud Laboral de la Asociación Trabajadores del Estado, ATE Seccional Mar del Plata, informa que fue necesaria la denuncia presentada por este Departamento el 20 de Mayo de 2015 ante el Consejo Escolar y los medios de comunicación, para que se pusieran en funcionamiento los mecanismos necesarios para llevar adelante el control y revisión de las instalaciones de gas en los establecimientos educativos. 


Asimismo dejamos en claro que la denuncia se hizo al sólo efecto de preservar la salud y la seguridad, no sólo de los auxiliares sino de toda la comunidad educativa. 


Es necesaria esta aclaración en virtud de agresiones recibidas y comentarios mal intencionados que ponen a ATE como responsable del retiro de algunos medidores, en lugar de reconocer que la desidia y el abandono de las escuelas provinciales son responsabilidad de las autoridades tanto provinciales como del Consejo Escolar, que no realizan el mantenimiento correspondiente.

Última actualización el Jueves, 09 de Julio de 2015 21:48
 
PARTICIPAMOS DEL ENCUENTRO NACIONAL DE SALUD LABORAL DE CTA NACIONAL PDF Imprimir E-mail
Escrito por Salud Laboral   
Viernes, 03 de Mayo de 2013 19:55

El encuentro se desarrolló en tres partes, con la participación de aproximadamente 150 representantes de 14 provincias.

El primer momento fue en plenario donde se rindió homenaje a las dos compañeras, muertas en el Hospital de Carmen de Areco. Luego el Secretario de Salud Laboral, de CTA Nacional, Jorge Yabcobski, encuadró la tarea y dio los lineamientos del encuentro.

Se conformaron tres comisiones en las que luego de intercambiar experiencias, se propusieron acciones. El intercambio contribuyó a conocer la dificultad que hay en otras provincias donde no existe legislación con respecto a la creación de los comités mixtos, en otras han avanzado en el pedido de un registro de abusadores y acosadores .

En el caso de la provincia de Bs. As., se acordó presentar solicitudes a los municipios de adhesion a la ley de creación de comités mixtos.

Última actualización el Viernes, 03 de Mayo de 2013 20:06
Leer más...
 
Modificación de ley de ART "LOS TRABAJADORES NUNCA PUSIMOS EN VENTA NUESTRA VIDA" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Salud Laboral   
Jueves, 20 de Septiembre de 2012 15:41
SRA. PRESIDENTA LOS TRABAJADORES NUNCA PUSIMOS EN VENTA NUESTRA VIDA

 

Que el sistema de dominación capitalista nos haga mal vender nuestra fuerza de trabajo física e intelectual es una ignominia, pero que encima quienes se dicen ser populares y nacionales pretendan que asumamos como un logro que la vida de un trabajador o trabajadora valga lo mismo que un departamento de un ambiente en el barrio capitalino de caballito, tiene tono de burla.

 

Parece ser que la gran preocupación nacional pasa por como evitar que haya trabajadores que se niegan a caer en esa falsa dicotomía  sos trabajador o sos ciudadano, acaso el trabajo no es un derecho y una obligación social al mismo tiempo?, o es que estamos en un orden social donde hay ciudadanos de distintas categorías, “somos todos iguales ante la ley” pero hay algunos mas iguales que otros.

La actual ley de riesgos del trabajo (24557)  en su Art. 39 dice…”1. Las prestaciones de esta ley eximen a los empleadores de toda responsabilidad civil, frente a sus trabajadores y. a los derechohabientes de éstos, con la sola excepción de la derivada del articulo 1072 del Código Civil”., la corte suprema declaro inconstitucional este articulo ya que la excepción planteada es cuando el empleador tiene clara intención de dañar a un trabajador, por ejemplo un obrero que se cae de un andamio debería ser empujado por su empleador para poder reclamar los resarcimientos integrales del código civil.
Nosotros proponemos en nuestro proyecto de ley en su artículo 92.:” Responsabilidad civil del Empleador.
1- Las indemnizaciones pagadas con motivo de esta ley no eximen a los empleadores de responsabilidad civil frente a los trabajadores y a los derechohabientes de éstos.
2- Los trabajadores damnificados por un accidente o enfermedad previstos en el artículo 66 de esta ley o sus derechohabientes o herederos declarados en juicio, podrán reclamar ante el empleador responsable de la contingencia la reparación de los daños y perjuicios que pudiera corresponderles de acuerdo a las normas del Código Civil, de las que se deducirán únicamente el valor de las prestaciones por incapacidad permanente definitiva que hayan percibido del BSATyEL”…(banco de seguros publico).
Nosotros creemos que cuando hay que reparar daños, porque no se hizo prevención hay que hacerlo de forma integral y nadie debe poder eludir su responsabilidad por eso sostenemos que LA MUERTE POR EL TRABAJO ES UN CRIMEN y proponemos en Artículo 91:” Responsabilidad civil y penal. El incumplimiento por los empleadores de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales dará lugar, en su caso, a responsabilidades penales y a las civiles por los daños y perjuicios que puedan derivarse de dicho incumplimiento.”

 

Como tenemos memoria recordemos que después de una derrota electoral los actuales gobernantes decían:
“..una norma que reconozca inspiración en el principio de justicia social, deberá priorizar la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales. A ese objetivo deben abocarse todos los esfuerzos sin desatender los demás aspectos de tan complejo y polémico régimen.” Este concepto fue firmado en el decreto 1694  del 4/11/2009  por la Sra. Presidenta Cristina Fernández, por el jefe de gabinete Aníbal Fernández y por el ministro de trabajo Carlos Tomada.

 

También afirmaban “…Que a la par de la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales, la prioridad debe centrarse en la restitución de la salud y capacidad del trabajador afectado por un accidente de trabajo o enfermedad laboral, por lo que deben establecerse mecanismos que permitan un mayor control de la calidad y cantidad de las prestaciones médicas.

 

En el citado decreto se actualizaron los montos vigentes de reparación monetaria, tardaron mas de 32 meses en redactar una actualización que quieren vender como beneficio para los trabajadores pero cuyo fin es cuidar los bolsillos de las patronales, esas mismas que según la propia Sra. Presidenta se la están llevando en pala, del dicho al hecho hay mucho trecho.

Por ultimo nos preguntamos como van a hacer aquellos sindicalistas-empresarios para resolver el conflicto de intereses cuando ante un accidente de trabajo tengan que optar por defender a sus afiliados del sindicato o a sus clientes-empresarios de la ART-MUTUA (zanahoria con forma de negocio)
Para nosotros la prevención no puede ni debe esperar , hay que exigirla en cada lugar de trabajo, también es necesario un cambio de política con derogación de la ley 24557 y sanción de nuestra propuesta, habrá que redoblar esfuerzos como tantas veces, PERO SEREMOS CAPACES DE FORJAR NUESTRO PROPIO DESTINO Y NO SER INSTRUMENTO DE QUIENES QUIEREN LUCRAR CON NUESTRA SALUD.

 

POR UNA NUEVA LEY DE SALUD LABORAL para que el trabajo no nos cueste la vida
http://xleysaludlaboral.org.ar/

Departamento de Salud Laboral
Consejo Directivo Nacional ATE
ORESTES BETO GALEANO
Última actualización el Viernes, 21 de Septiembre de 2012 10:19
 
Grave situación edilicia en Escuela media Nº 38 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa   
Martes, 04 de Septiembre de 2012 10:28

Ante la gravedad de la situación edilicia de la Escuela Media N° 38 ubicada en calle Salta N° 3370 y el riesgo que esto supone, no sólo para el personal que allí presta servicio sino para toda la comunidad educativa, convocamos a los medios de comunicación, a hacerse presentes en dicho edificio el día miércoles 5 de Septiembre a las 9 horas, a fin de hacer visible la problemática expuesta que no sólo habla del edificio en sí, sino de las condiciones de insalubridad debido a la invasión de palomas que han anidado en el primer piso del mismo.


Expondremos, pormenorizadamente de la situación de más de 15 establecimientos que han sido relevados y puesto en conocimiento no sólo del Consejo Escolar, sino de Jefatura Distrital y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Pcia de Bs. As., Delegación Mar del Plata y de las que aún no ha habido respuestas.

 

Departamento de Salud Laboral

 
ALIMENTOS VENCIDOS EN LA ESCUELA Nº 50 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Educacion   
Jueves, 23 de Agosto de 2012 08:45

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Mar del Plata se dirigió al Consejo Escolar de Gral. Pueyrredón poniendo en conocimiento de las autoridades la situación dada en el Escuela Nº 50, ubicada en Fortunato de la Plaza 7765 de nuestra ciudad.


Los trabajadores auxiliares de la educación que se desempeñan en el comedor del establecimiento detectaron la entrega de mercadería vencida habiendo constatado la adulteración de las etiquetas con la fecha de vencimiento en determinados alimentos. En particular, se detectó que en postres marca Coventry se había colocado etiquetas con la leyenda “CONSUMIR PREFERENTEMENTE ANTES DE DICIEMBRE DE 2014”. Al retirarse la etiqueta, impreso sobre el envase figura: “Consumir preferentemente antes de Diciembre de: AÑO 2006”. También, los auxiliares procedieron a la devolución de 5 kilos de gelatina cuyo vencimiento estaba en etiquetas y no impreso en el envase.

 


Otra situación que se ha puesto en conocimiento de esta organización sindical, es la entrega de mercadería en cantidad por encima de lo solicitado al proveedor, como por ejemplo, cajas de galletitas para la merienda. Y en relación a esto, se plantea una observación sobre la metodología de la entrega de los remitos. Por un lado, se entrega a los auxiliares un remito sin precios para contralor de la mercadería entregada y por otro, en sobre cerrado se entregaría a la Dirección de la escuela otro remito con los precios de la mercadería, implicando no saber con exactitud si la mercadería efectivamente entregada se condice con lo expuesto en el sobre cerrado.


Ante la gravedad de lo manifestado donde se estaría poniendo en riesgo al alumnado a través de su alimentación no garantizándose la calidad de los alimentos y donde no se cuidan correctamente los recursos del Estado en cuanto al Servicio Alimentario Escolar (SAE), la Asociación Trabajadores del Estado solicitó con carácter de urgente al Consejo Escolar informe los datos de la Empresa proveedora de la Escuela Nº 50, monto y plazos del contrato de la licitación; se informe qué otros servicios educativos y/o zonas son cubiertos y provistos por la empresa en cuestión; se informe cuál es la modalidad adoptada para el contralor de la entrega de la mercadería en cuanto a la cantidad, calidad de marcas y precios; y se inicie una sumaria investigación deslindando responsabilidades y se apliquen en su caso las sanciones que correspondan a los responsables de esta grave situación.


Contacto:


Carlos Díaz, secretario general ATE, 0223 – 155- 233863

Claudia Rey, vocal ATE, 0223 – 155 - 492291

Última actualización el Martes, 04 de Septiembre de 2012 10:37
 
«InicioPrev1234PróximoFin»

Página 3 de 4
 

Compartí este contenido

Libros en venta

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Asociación Trabajadores del Estado - Seccional Mar del Plata - 20 de Septiembre 1342 - Tel: 472-4135 / 155-231488