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SEGUIMOS INSTALANDO EL DEBATE SOBRE LAS CONDICIONES DE DETENCIÓN DE LOS JÓVENES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL Y EL ROL DEL ESTADO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa   
Viernes, 20 de Octubre de 2017 18:24

NUEVA REUNION CON EL PODER JUDICIAL 



Desde el Área de Niñez y Adolescencia de nuestra Seccional y en el marco del trabajo que hemos planificado respecto de la necesidad de poner en debate con los distintos efectores del Sistema, por caso con el Poder Judicial, nos reunimos con el Dr. Adrián Angulo Presidente del Comité de Seguimiento de las condiciones de detención de personas privadas de su libertad.


En este ámbito, volvimos a plantear nuestra inquietud por los siguientes temas:


·         La constante súper población en los Centros Cerrado y de Recepción para jóvenes en conflicto con la ley penal

·         Necesidad de promover la creación de dispositivos para la morigeración del encierro de los jóvenes

·         Necesidad de crear un espacio interjurisdiccional para abordar la situación de la niñez, la adolescencia y la juventud desde las diversas miradas y en base a ello generar propuestas de intervención y/o dispositivos necesarios

·         Preocupación porque aun con los últimos datos de la Procuración de la Corte Bonaerense donde se establece la baja constante de los índices de incidencia, haya aumentado considerablemente la prisionalización de los jóvenes, con base según entendemos, en la utilización del juicio abreviado


Encontramos una buena recepción en el magistrado, quien se mostro de acuerdo con la necesidad de encontrar un espacio donde poder aunar los esfuerzos y pensar de manera conjunta las posibles intervenciones pero a la vez también manifestó que desde el Poder Judicial siempre se acompaña de todos estos aspectos, lo que sucede a veces es que el poder ejecutivo no encontramos este correlato que termine de definir la real voluntad política de transformar la realidad.

Sin la verdadera decisión política, todos los esfuerzos, a mediano o corto plazo terminan fracasando.


Por otro lado y retomando el tema del aumento en la prisionalización de los jóvenes, pudimos intercambiar opiniones tanto sea hacia el aspecto que observamos desde nuestra organización y que entendemos está ligado a los juicios abreviados y desde su mirada que apunta a un recrudecimiento de tipo de delitos. Esto necesariamente conlleva una respuesta del Estado que para nosotros debería ser la implementación de dispositivos para la morigeración del encierro y la plena aplicación de la ley 13298, aunque estas obviedades según intervino el magistrado, es parte del “deber ser”, mayoritariamente disociado de las respuestas que se dan en concreto.


También pudimos abordar informalmente el tema de las pulseras electrónicas que se utilizan en mayores, y de acuerdo a la mirada del magistrado, serían una alternativa para los jóvenes en conflicto con la ley penal para descomprimir las instituciones. En este sentido y sin una postura formal desde nuestra Organización, analizamos al tratarse de momentos en la vida totalmente disimiles entre una franja etaria muy amplia y la de los jóvenes en conflicto con la ley penal, el Estado debería pensar en otras alternativas que mas tengan que ver con acompañar un proceso de reinserción social que realmente atienda a las necesidades y posibilidades tanto del joven como de su familia o grupo parental.


Con el compromiso de hacer llegar nuestras inquietudes al titular de la Subecretaría de DDHH de las personas privadas de su libertad Dr Martin Lorat, concluimos en aunar esfuerzos para generar espacios de debate y encuentro.


Última actualización el Viernes, 20 de Octubre de 2017 18:26
 
Nueva reunión con el Poder Judicial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa   
Viernes, 13 de Octubre de 2017 16:52

Nueva reunión con el Poder Judicial - Jóvenes en conflicto con la Ley Penal





Como parte de la estrategia de trabajo que viene sosteniendo el área de Niñez y Adolescencia de nuestra seccional, en el día de hoy nos hemos reunido con la Dra. María Fernanda Di Clemente titular del Juzgado de Garantías del Joven N° 2 del Departamento Judicial Mar del Plata.

 

En este contexto planteamos nuevamente la preocupación de nuestra Organización por el sobre cupo en el alojamiento de jóvenes que se ha reiterado en el tiempo y se profundizo en los últimos meses tanto sea en el Centro Cerrado como en el de Recepción, del cual el Poder Judicial es informado de manera constante y a sabiendas de ello, son quienes deciden cada nuevo alojamiento. Decir esto no significa iniciar una cacería de brujas para encontrar un responsable a culpar, sino, por el contrario, dimensionar las limitaciones que tenemos como efectores del sistema para dar una respuesta acorde al interés superior de nuestros jóvenes y que no termine siendo el mal menor

 

Asimismo y ante la avanzada de la actual gestión provincial del Organismo de Niñez en relación a la apertura de un nuevo dispositivo de atención de jóvenes en conflicto con la ley que tendrá el perfil (supuestamente) de un Centro de Atención y Derivación para las primeras 12hs, 24hs o 5 cinco días posteriores a su detención, propusimos la necesidad también de buscar una alternativa que atienda a los jóvenes que puedan encontrarse en una instancia de abordaje que les permite de acuerdo a los progresos alcanzados por ellos y que se materializan en permisos judiciales tanto sea para salidas laborales, escolares, etc., y que podría ser una Casa de Pre Egreso donde se posibilitaría concretar la morigeración del encierro; punto que resaltamos ya que redundaría seguramente en una baja en la cantidad de jóvenes alojados en los lugares de privación de la libertad y resolvería la instancia donde el Estado podría incidir con una mirada tendiente a la resocialización y revinculación de los jóvenes.

 

En un extenso y rico intercambio, pudimos plantear la estrecha relación entre las limitaciones de intervención de quienes llevamos adelante diariamente la tarea y la superpoblación constante que sobre pasa no solo la capacidad operativa (entiéndase como capacidad operativa la cantidad de jóvenes que pueden ser alojados en base al diseño arquitectónico del lugar destinado a tal efecto) sino también al límite que expone la súper población critica y que fuera resuelto por la Cámara de Apelación y Garantía en lo Penal N°2 del Departamento Judicial de Mar del Plata.

 

Con temas que no se agotan en una audiencia pero con la claridad de saber que es el camino correcto el de interactuar con los distintos efectores del Sistema, avanzamos un paso más en la búsqueda de poner en agenda, si vale el termino, la problemática que atraviesa a nuestros jóvenes en conflicto con la ley penal y que no puede disociarse de lo que nos pasa a los/as Trabajadores/as.

 

 
PARO NACIONAL DE ATE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa   
Jueves, 05 de Octubre de 2017 16:53

PARO NACIONAL DE ATE


                                                                                                 
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Manifestó nuestro Secretario General de Ate Mar del Plata Ezequiel Navarro “Realizamos este paro debido a que en el presupuesto 2018 no está incluido el pase a planta permanente, algo que en su momento el ministro de Modernización Andrés Ibarra se había comprometido a avanzar. Son 19 mil trabajadores precarizados en la Provincia y unos 90 mil en todo el país”.

El Ejecutivo “incumplió” con este punto y tampoco lo incluyó en el presupuesto 2018.

El reclamo al Gobierno es que incluya dentro del presupuesto 2018 el pase a planta permanente de 90.000 trabajadores.

El presupuesto 2018 también trae ajuste ya que se ha reducido las partidas para Desarrollo Social. En vez de ampliar las partidas presupuestarias para beneficiar a los sectores más perjudicados, se los están achicando, dejando el Estado de cumplir con su función primordial de velar por los derechos de la sociedad..

Las definiciones de ATE y la CTA A son muy claras, sus esfuerzos para construir unidad también lo son, desde la provincia planteamos la continuidad del plan de acción para derrotar a los gobiernos nacional y provincial en su embestida contra los sectores populares y su intento de descargar la crisis.

Exigimos basta de ajuste y tarifazos, no queremos más endeudamiento externo para la especulación financiera. Queremos que haya un presupuesto nacional con salarios dignos, con un salario básico universal que les llegue a todos para que nadie tenga un ingreso menor de los 15 mil pesos y así garantizar que no haya pobreza.


#Presupuesto que incluya trabajo y dignidad

#PaseAPlanta

#NoAlAchicamientoDelEstado


Última actualización el Jueves, 05 de Octubre de 2017 17:02
 
SUPERPOBLACIÓN Y POLÍTICAS PUNITIVAS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa   
Martes, 03 de Octubre de 2017 16:57

SUPERPOBLACIÓN Y POLÍTICAS PUNITIVAS



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Como parte del trabajo sostenido en el tiempo que venimos desarrollando desde nuestra seccional y particularmente desde el Área de Niñez y Adolescencia, el pasado lunes nos reunimos con representantes de la Defensoría Oficial del joven del Departamento Judicial Mar del Plata en el marco de una estrategia que primero nos llevó a tener una entrevista con el Presidente de la Cámara de Apelación y Garantía en lo Penal N°2 a cargo del Dr. Madina y más tarde nos permitirá llevar estos temas a los Juzgados de Garantías del Joven.

Con una problemática que no es nueva pero que se ha profundizado en los últimos meses, reiteramos nuestra preocupación por el constante sobre cupo que excede claramente lo regulado de alguna manera por el acuerdo de Cámara que estipuló un 20% por sobre la capacidad operativa de las instituciones que actualmente es para 22 jóvenes.

Este acuerdo de Cámara propone un límite en 26 jóvenes antes de la súper población crítica, el cual ha sido excedido de manera casi constante, vulnerando derechos a los jóvenes que se encuentran en el marco de un proceso judicial y desvirtuando una resolución de la Cámara para que en definitiva termine siendo un aumento encubierto en la capacidad de alojamiento en dichas instituciones superando en varias oportunidades los 35 jóvenes alojados.

Esto que mencionamos vulnera derechos de los jóvenes no solo en cuanto a lo concerniente a lo formal de su detención, sino que, además, provoca diariamente nuevas vulneraciones en cuanto a la calidad del abordaje que se puede desarrollar desde los/as Trabajadores/as, que tampoco tenemos las mejores condiciones laborales.

Por ello y entendiendo que estos “dispositivos” de privación de la libertad para jóvenes en conflicto con la ley penal no deben ser una pausa en la vida de los mismos sino que es donde el Estado a través de sus políticas públicas debe intentar incidir con todas las herramientas que aporten a un cambio positivo en sus vidas, acordamos con los Defensores Oficiales la inclusión de la nota entregada por este tema en el Habeas Corpus colectivo que rige sobre las distintas observaciones y denuncias que desde este Ministerio Publico se vienen realizando.

Seguiremos luchando por un Estado que mire a nuestros jóvenes como lo marca el nuevo (ya viejo) paradigma, como sujetos de derecho y abandone esa mirada punitiva que solo ve al encierro como la alternativa social a un cambio que debe gestarse con políticas públicas que pongan a nuestra niñez en el centro del pensamiento cuando proyectamos el país que queremos.

 

 
PARO NACIONAL 04 DE OCTUBRE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa   
Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 10:25

PARO NACIONAL 04 DE OCTUBRE





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