Horarios

HORARIO GREMIAL: Lunes a viernes de 8 hs. a 17 hs.

HORARIO ADMINISTRATIVO: Lunes a viernes de 8 hs. a 15 hs.

Coseguro: presentacion del 1 al 18 de 9:30 a 14:30hs.
(dia 19 no se recibe ni se reintegra)

Cobro del coseguro: del 20 al 28 de 11:30 a 14:30 hs.


CENTRO DE JUBILADOS

De lunes a viernes de 10 a 14hs

Presidente: Agustin Vargas

Tel: 0223-155938605


ATE MIRAMAR


ATE BALCARCE

Calle 19 Nº 478 e/12 y 14


DPTO. de SALUD LABORAL

Todos los Jueves de 10 a 16hs
saludlaboral@atemdp.org.ar

ninguna


Municipales
PRIMERA REUNIÓN PARITARIA EN BALCARCE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa   
Viernes, 18 de Marzo de 2016 16:10

PRIMERA REUNION PARITARIA EN EL MUNICIPIO DE BALCARCE


                                                                 alt               


Este jueves 17 de Marzo de 2016 se llevo a cabo en la ciudad de Balcarce la primera reunión paritaria con la gestión del intendente electo Esteban Reino.  En este marco, con la presencia de nuestra Organización gremial representada por las compañeras Patricia Mansilla (delegada), Mirta Lenti  (vocal),  y los compañeros Hernán Molina (pro secretario Gremial) y Gabriel Zibecchi (secretario Gremial), comenzamos la discusión integral, por lo menos desde nuestra visión como representantes de los Trabajadores/as, en lo concerniente a la pauta salarial 2016.

El ejecutivo municipal en la voz de su Secretario de Gobierno Dr. Ricardo Stoppani y luego de su Secretario de Hacienda Sr. Ridao, hicieron una introducción donde plantearon la situación económica del municipio y la intención de armar un “paquete” de oferta salarial para el 2016 que se encuentre integrado no solo por el  porcentaje de aumento propiamente dicho sino que además contenga el aumento de bonificaciones, recategorizaciones, pases a planta, etc.

Asimismo manifestaron también que se encuentra proyectado en el presupuesto del municipio, no así en el Hospital Subzonal descentralizado Felipe Fossati, un 15 % destinado al aumento salarial 2016, lo cual lógicamente dicen, no es el porcentaje que determinaría la paritaria. Por lo expuesto en último término, el Secretario de Hacienda viajaría entre la semana próxima y la venidera a la ciudad de La Plata para reunirse con funcionarios del Ministerio de Economía donde intentaran buscar alguna partida que complemente lo que pueda ofrecer el municipio.

En este contexto también manifestó el Secretario de Gobierno que es intención del Ejecutivo municipal, manejar la posibilidad de hacer una propuesta para el primer semestre del año y luego, reabrir la paritaria para la etapa final del año que seria a partir de julio.

Ante lo expuesto desde el municipio, nuestra ATE fue determinante, entendiendo que todas aquellas cuestiones y avances en el cumplimiento de los derechos laborales de los Trabajadores/as como por ejemplo los pases a planta, aumento de bonificaciones, recategorizaciones, etc; NO podían tomarse en cuenta como parte del aumento que iban a ofrecer como Estado municipal porque representan  reparaciones históricas que se adeudan a los compañeros/as y que además son obligación del Estado en tanto y en cuanto deben cumplir con la normativa vigente y propender a la dignificación laboral de los compañeros/as. Señalada esta diferenciación por nuestra parte, saludamos la iniciativa de avanzar en esas cuestiones también, pero por separado, como lo indicábamos anteriormente.

Por otro lado, y ante algunas intervenciones de la representación del Ejecutivo municipal sobre entregar alguna bonificación o adelanto a cuenta por la posible extensión de la discusión paritaria, le hicimos saber que es nuestra intención llegar a un acuerdo que los Trabajadores/as de la municipalidad de Balcarce puedan analizar y aprobar en Asamblea lo antes posible, al tiempo de solicitarles también que dicho aumento sea retroactivo al primer día del mes de Enero, por lo cual está en manos del municipio manejar la paritaria con la celeridad que amerita la situación.

Con lo expuesto se realizara un acta que oportunamente nos enviaran por correo electrónico y se determino una nueva reunión paritaria para el día 31/03/2016.

La semana entrante desde nuestra Organización estaremos reuniéndonos con los compañeros trabajadores/as en Balcarce para continuar analizando los posibles escenarios.

Última actualización el Viernes, 18 de Marzo de 2016 16:18
 
REUNION CON INTENDENTE DE BALCARCE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa   
Miércoles, 20 de Enero de 2016 18:55

La PARITARIA comenzaría el mes de Febrero


                                                                                           

12575858_10153816322112400_695204725_n mobile
12583825_10153816322107400_962947666_n mobile
12575858_10153816322112400_695204725_n mobile
12583825_10153816322107400_962947666_n mobile



 

El pasado viernes 15 de Enero, nuestra Organización, representada por el Secretario Gral. Adjunto Diego Lencinas, el Secretario Gremial Gabriel Zibecchi, Mirta Lenti miembro de la Comisión Directiva y la Delegada municipal Patricia Mansilla; se reunió con el intendente de Balcarce Dr. Esteban Reino para tratar temas de interés de los Trabajadores/as municipales.

 

En este sentido recibimos la confirmación por parte del intendente que la discusión paritaria comenzaría en el mes de Febrero próximo, lo cual entendemos es una gran noticia en el contexto en el cual se esta desarrollando este tema en otros municipios de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo el Dr. Reino nos manifestó que la proyección que hacen desde su gabinete es que durante los próximos meses se vera retrasado el pago de los salarios debido a la situación económica en la que dicen haber encontrado las arcas municipales, al tiempo que desde nuestra ATE le trasladamos la necesidad urgente de arbitrar los medios necesarios para realizar las gestiones correspondientes que tiendan a concretar el corrimiento de los vencimientos de las tarjetas de crédito que debitan automáticamente las entidades bancarias ya que al momento los trabajadores/as municipales se han encontrado con fuertes descuentos relacionados con intereses por el pago fuera de termino, que no es responsabilidad de los compañeros/as.

 

Hablamos también de las condiciones edilicias y por consiguiente, la seguridad tanto de los pacientes como de los trabajadores ya sea en el Geriátrico Pintos como en el Hostal de los Abuelos. En relación a estos planteos, el intendente reconoció la compleja situación edilicia de ambos lugares pero que se agrava mas aun en el Pintos, por lo cual no descarto el cierre temporario de dicho nosocomio para realizar las obras que sean necesarias. Desde nuestra ATE le recordamos que en 2012 nuestro Departamento de Salud e Higiene Laboral realizo diversos relevamientos e informes al Ministerio de Trabajo y a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo desde donde no solo hicieron sus respectivas inspecciones (2014 y 2015) sino que a su vez ordenaron al municipio las tareas a realizar pero que hasta el momento no se habían llevado adelante.

Asimismo el intendente aclaro que los abuelos serian derivados a otros lugares de atención y los Trabajadores reubicados mientras duren las obras.

 

Otro tema puntual e importante para nuestra Organización, fue el planteamiento de la necesidad de avanzar en la regulación del descuento que los municipales sufren en sus haberes relacionados con retenciones de terceros. En este punto reforzamos el pedido de la elaboración de un Decreto que legisle a favor de que no se pueda retener mas de un 20% del sueldo, cortando de este modo con avivadas de algunos grupos en detrimento de la situación económica de los compañeros y dejando de ser el Municipio, intermediario de esta modalidad que contraviene la legislación vigente.

 

Cabe destacar que sobre el punto resaltante de la reunión que claramente fue la apertura de la discusión paritaria, también le trasladamos al Intendente la necesidad de mantener abierto dicho ámbito de discusión para una vez concluida la pauta 2016 podamos avanzar en el resto de los temas que atañen a la vida cotidiana del Trabajador/ municipal.

 

Con el objeto de estrechar la comunicación e ir avanzando en diferentes temas, quedo planteada una nueva reunión para la semana entrante.

 
Avanza la representación municipal de ATE tras una sentencia de la Corte PDF Imprimir E-mail
Escrito por Municipales   
Miércoles, 04 de Marzo de 2015 09:43

El máximo tribunal bonaerense declaró inconstitucional el apartado legislativo de la 11.757 que impedía la libertad y democracia sindical para los trabajadores de los Municipales.


La ley 11.757 promulgada durante la década del 90 que en su artículo 51 establecía como único sindicato de representación la Federación de Trabajadores Municipales viene siendo cuestionada por ATE debido a su articulado.


Tras años de lucha en las calles y en la Justicia, el equipo legal del gremio a cargo de Marcelo Ponce Núñez y Gabriela Gómez logró que la Suprema Corte bonaerense hiciera lugar a las objeciones presentadas por ATE. De esta manera, el máximo tribunal provincial sentenció que el artículo 51 de la norma 11.757 es inconstitucional.

Última actualización el Viernes, 06 de Marzo de 2015 20:37
Leer más...
 
Otro logro de ATE: Se aprobó la Ley de Paritarias Municipal PDF Imprimir E-mail
Escrito por Municipales   
Viernes, 21 de Noviembre de 2014 11:47

La Asociación Trabajadores del Estado valoró como un triunfo histórico del gremio y los trabajadores municipales la sanción de la Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo para el sector. Al respecto el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi expresó:


“La ley sancionada significa  un avance en la democratización de las relaciones laborales en los municipios y, por consiguiente, un avance en la lucha de los trabajadores municipales y de nuestra organización sindical. Es fruto de la lucha de más de 18 años de los municipales organizados en ATE”.

“Si bien es cierto que hubo una fuerte presión de algunos intendentes, que no permitió alcanzar todos los objetivos planteados por ATE, haber logrado  establecer paritarias en los municipios y derogar la Ley 11757, significa un gran triunfo”.

“Si a esto si le sumamos que esta Ley plantea como piso salarial  el mínimo vital y móvil que establece el consejo del salario, la reducción al 20,% de la precarizacion laboral en un proceso de 5 años,  obliga a los municipios a discutir condiciones laborales con los gremios representantes de los trabajadores y avanza en derechos de genero, podemos decir que hemos logrado un paso importantísimo, y que nos sirve para dar final de una etapa y principio a otra, en la pelea de los compañeros en los 135 distritos bonaerenses”.

“La  precarizadora, 11757 tuvo en el yugo durante 20 años a miles de trabajadores”.

“Este avance nos da fuerza para alcanzar, en la próxima etapa de lucha, más derechos para los trabajadores”.


De Isasi remarcó además que el nuevo marco legal derriba a la 11757, “una verdadera ley precarizadora que hace 20 años venimos soportando en los municipios”. Y agregó que “pone en mejores condiciones a los trabajadores, para ser protagonistas en la negociación de sus condiciones laborales”.

Última actualización el Viernes, 21 de Noviembre de 2014 11:52
 
Triunfo de ATE: Se lograron importantes modificaciones en el proyecto de Paritarias municipales aprobado con media sanción PDF Imprimir E-mail
Escrito por Municipales   
Miércoles, 24 de Septiembre de 2014 18:48



La Asociación Trabajadores del Estado voloró como un triunfo las modificaciones introducidas al  proyecto de Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo para los trabajadores municipales,  y su media sanción en la Cámara de Diputados. Mediante reuniones realizadas entre martes y miércoles, con la Comisión de Asuntos Municipales –y con una ocupación del anexo de Diputados- y reuniones con diferentes bloques de legisladores,  el gremio logró modificar, antes de la votación, artículos que afectaban la libertad y democracia sindical y perjudicaban  a los trabajadores.
El secretario general, Oscar de Isasi, dijo que: “Las modificaciones logradas son un triunfo histórico de la pelea de nuestro gremio, fruto del debate y la movilización de años, así como también la derogación de la nefasta Ley 11757″. 
De Isasi remarcó que: “Desde ATE venimos hace 18 años bregando por la apertura de paritarias en el estado municipal, para que los trabajadores de los distritos tengan por ley el derecho a negociar sus condiciones de trabajo. Y en el marco de la pluralidad sindical sean ellos –  y no el estado-  quienes elijan la representación”.
“Entre ayer y hoy mantuvimos reuniones con la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados y con distintos bloques de legisladores, planteando modificaciones a algunos puntos del proyecto”. ATE logró así que se modifique el artículo 58, que exigía a los sindicatos exclusivo ámbito municipal para participar de la paritaria.  “Hemos conseguido que se desande ese camino y que los trabajadores decidan que organización sindical, con ámbito en el estado, los representa”  señaló el dirigente. Por lo tanto “valoramos como positivo que estemos avanzando en la pluralidad y democracia sindical”.
“El proyecto de Ley que obtuvo media sanción en Diputados es una avance muy importante”, remarcó De Isasi, “También hemos logrado avanzar en los criterios en poner un limite expreso (del 20%) en la planta de trabajadores transitorios, para los municipios y avances en cuestiones de equidad de género. Esto nos alimenta para seguir bregando por mejorar esta herramienta, que es positiva, y  luchando por  un ámbito provincial de debate, que ponga un piso a la discusión laboral en todo el territorio bonaerense, que consolide el criterio de un salario mínimo y avance a que se haga realidad el concepto de igual tarea igual remuneración”.
El secretario valoró la derogación de la Ley 11757 como “un hecho histórico resultado de la lucha de años de ATE”. Ratificando el compromiso de lucha para que el ámbito provincial sea normativo, y no solo consultivo,  para que se restituya el 3% y por una carrera administrativa con igualdad de oportunidades

Última actualización el Miércoles, 24 de Septiembre de 2014 19:50
 
«InicioPrev123PróximoFin»

Página 2 de 3
 

Compartí este contenido

Libros en venta

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Asociación Trabajadores del Estado - Seccional Mar del Plata - 20 de Septiembre 1342 - Tel: 472-4135 / 155-231488