Horarios

HORARIO GREMIAL: Lunes a viernes de 8 hs. a 17 hs.

HORARIO ADMINISTRATIVO: Lunes a viernes de 8 hs. a 15 hs.

Coseguro: presentacion del 1 al 18 de 9:30 a 14:30hs.
(dia 19 no se recibe ni se reintegra)

Cobro del coseguro: del 20 al 28 de 11:30 a 14:30 hs.


CENTRO DE JUBILADOS

De lunes a viernes de 10 a 14hs

Presidente: Agustin Vargas

Tel: 0223-155938605


ATE MIRAMAR


ATE BALCARCE

Calle 19 Nº 478 e/12 y 14


DPTO. de SALUD LABORAL

Todos los Jueves de 10 a 16hs
saludlaboral@atemdp.org.ar

ninguna


Niñez y Adolescencia
Nuestra ATE en el Consejo Local de Niñez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa   
Sábado, 19 de Marzo de 2016 15:35

NUESTRA ATE EN EL CONSEJO LOCAL DE NIÑEZ - GRAL. PUEYRREDON - CONTINUIDAD DEL PEBA Y ARANCELAMIENTO DE LOS POLIDEPORTIVOS


En el marco de la Asamblea Mensual Ordinaria del mes de marzo desarrollada por el Consejo Local de Niñez del Partido de General Pueyrredón en el ámbito del HCD, donde nuestra Organización participo como lo hace habitualmente desde años, se trató el orden del día y entre los temas mas relevantes se encontraron, plantear la necesidad de  la continuidad del Plan PEBA (Programa Educativo Barrial) y el avance por parte del Ejecutivo municipal en el arancelamiento de los Polideportivos barriales de nuestra ciudad.

En relación al plan Peba informaron los representantes del municipio que ese mismo día  se publico en la página de la municipalidad la convocatoria para presentar los proyectos de educación formal y no formal. Ante los trascendidos mediáticos de que solo se daría continuidad a aquellos proyectos vinculados a la educación formal, se hizo saber desde el Consejo Local la importancia que reviste para la inclusión social y la revinculación tanto de pibes como de adultos el sostenimiento de todos aquellos proyectos de educación no formal y los 130 centros en la ciudad donde funcionaba el programa hasta fines del año 2015.

Particularmente desde nuestra Organización hacemos un análisis en lo expuesto anteriormente y visualizamos una intencionalidad del Ejecutivo municipal  de dar continuidad solamente a los proyectos de educación formal, lo que provocaría no solo  la perdida de puestos de trabajo sino además y como punto a resaltar, el alejamiento del Estado de todas aquellas comunidades de nuestra ciudad que se encuentran mas desprotegidas y vulnerables. Es por esto que apoyamos cada una de las intervenciones que fueron en dirección a la necesidad de sostener este programa en todos sus centros barriales y tanto de educación formal como no formal, valorando todo el trabajo realizado por los talleristas durante el tiempo de desarrollo del programa en nuestra ciudad.


El otro tema de relevancia que se trató fue el del arancelamiento de los tres Polideportivos barriales de nuestra ciudad, bajo la modalidad de “bono solidario”, “bono contribución” o alguna denominación similar pero la cuestión de fondo sigue siendo que este gobierno del Estado municipal pretende que las comunidades que utilizan estos espacios sea sobre quienes se proyecten los ingresos necesarios para sostener el funcionamiento de los mismos. Los representantes del ejecutivo municipal, sostienen su visión en este sentido, argumentando que las familias que concurren a estos polideportivos municipales están muy conformes con los servicios que allí se prestan y que muchas veces como gesto de agradecimiento llevan facturas a los profes, lo cual indica que también estarían en condiciones entonces de pagar un bono solidario. Siguiendo en esta línea de pensamiento, los representantes del ejecutivo municipal manifiestan que esta medida seria una salida que permitiría sostener estos espacios que de no poder mantenerse, cuando tengan problemas de funcionamiento y deban cerrarse, aquellas familias que se van a perjudicar son precisamente aquellas que menos tienen porque aquellos que tienen acceso a otras posibilidades sólo continuarían sus actividades en el sector privado, cosa que las otra familias no podrían hacer.

Desde el Consejo Local de Niñez se marcó claramente la postura contraria a esta línea de pensamiento, entendiendo que es el Estado quien debe recurrir a nuevos mecanismos, nuevas ideas que le permitan visualizar otras maneras de generar ingresos y que precisamente no sean estas comunidades sobre quienes recaiga el “gasto” de mantención de los polideportivos en este caso pero que es extensivo a cualquier otra situación similar. Es obligación del Estado garantizar el acceso a estos Polideportivos a las comunidades barriales como política de ampliación de derechos e inclusión social.

Desde nuestra ATE y como intervención final, le hicimos saber a los funcionarios municipales que como organización integrante del Consejo Local claramente acompañamos la postura planteada por el Consejo y además los exhortamos a no cometer los errores de gestiones anteriores, donde se planifico política publica sin tener en cuenta a este Consejo como fuente de opinión calificada no solo por la institucionalidad alcanzada estos años sino que además esta institucionalidad esta basada en el componente de organizaciones que posee este Consejo, al tiempo de ser una de las incumbencias del mismo.

En este sentido desde nuestra Organización entendemos que la política publica debe planificarse tomando a la Niñez como punto de partida donde todas las áreas son transversales a la misma, lo cual nos daría la posibilidad de dar una respuesta integral como Estado, ya que algunas políticas que pareciera no tener nada que ver con la niñez, la adolescencia y la juventud,  al repercutir en las familias de nuestros pibes, terminar por afectar y en muchos casos determinar el futuro de los mismos.

El mejor escenario que puede generar esta nueva gestión, es aquel donde los representantes políticos y las organizaciones del Pueblo, juntos, nos sentemos a proyectar las políticas a llevar adelante en beneficio de los que menos tienen, garantizando el acceso a los derechos y la ampliación de los mismos.


Gabriel Zibecchi, Secretario Gremial ATE Mar del Plata

Integrante de la Comisión de Responsabilidad Penal Juvenil

Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez

                                                                                         15 de Marzo de 2016

Última actualización el Sábado, 19 de Marzo de 2016 15:43
 
Niñez y adolescencia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa   
Miércoles, 13 de Enero de 2016 09:52

CAMBIA, TODO CAMBIA, PARA QUE TODO SIGA IGUAL


Mar del Plata, 13 de Enero de 2016

Departamento Judicial Mar del Plata

Ministerio Público Fiscal

Sr. Fiscal

Dr. Walter Martinez Soto

S/D

 

Desde la Asociación Trabajadores del Estado, ATE, Seccional Mar del Plata nos dirigimos a Ud. en nombre y representación de los compañeros y compañeras que desempeñan sus funciones tanto en el Centro Cerrado como de Recepción para Jóvenes en conflicto con la Ley Penal de la ciudad de Batan; en relación a la evasión producida el día 26/12/2015 y que a partir de la cual quedaron en evidencia nuevamente la falencias en las cuales los Trabajadores/as debemos afrontar diariamente nuestra labor.


Solo a partir de este hecho es que se ha vuelto a escuchar de lo que pasa allí, y así es habitualmente. Lamentable, pero cierto. Si nada sucediera, nadie hablaría cuestionando por ejemplo la pericia de los Trabajadores y por el contrario seguirían muy cómodos jugando al juego de la práctica de la Ley bajo acciones que se parecen mucho más a la ley tutelar, ya derogada hace más de diez años.


En este sentido desde nuestra entidad gremial hemos venido haciendo pública la problemática pero lamentablemente sin lograr su correspondiente tratamiento. Desde la Secretaria de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires solo hemos recibido dilaciones a los cuestionamientos y del mismo modo hemos sido testigos que ha respondido en los mismos términos a los distintos requerimientos del Poder Judicial de nuestra ciudad.


Nuestras instituciones se han convertido en “contenedores” de pibes, para que pasen el tiempo que la justicia determine. Como si manejáramos una maquina donde ingresamos al pibe por un extremo y lo sacamos por el otro al final del tiempo, ya reformado y como la sociedad quisiera…


Queremos avisarles que esto no es así…se necesita decisión política, traducida en recursos necesarios para que deje de ser un “como si”, donde estén dadas las condiciones para que los Trabajadores/as podamos realizar una labor que cumpla con las necesidades de responsabilizacion de las acciones pero que por sobre todo incluya a la familia y proyecte un futuro que contenga al trabajo, el estudio y la vida en sociedad.

Última actualización el Jueves, 14 de Enero de 2016 12:40
Leer más...
 
¿POLITICAS PUNITIVAS Y VUELTA A LA LEY DE PATRONATO? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Niñez   
Miércoles, 23 de Diciembre de 2015 12:40

La compleja situación del abordaje de la situación de la Niñez en la provincia de Buenos Aires se ha agravado durante el 2015 ante la falta de decisión política de profundizar sobre la plena aplicación de la Ley 13298 de Promoción y Protección de Derechos del Niño y 13634 del Fuero del Responsabilidad Penal Juvenil. Claro ejemplo de ello es el cierre de la Casa de Abrigo especializada del Paraje San Francisco, la tendencia de convertir el Centro de Referencia en un órgano de control de firmas o la transformación del Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos en un ámbito administrativo.


A estas situaciones no escapan los Centros Cerrado y de Recepción para Jóvenes con conflicto con la ley penal, donde atravesamos este año con permanente sobrecupo de alojamiento. Con una capacidad operativa para 22 jóvenes, hoy la realidad de los centros es de 36 alojados. El poder judicial resuelve y el poder ejecutivo, debe aplicar. Con esta definición política pareciera ser que todo avala que por un lado la tarea de la justicia termina con el oficio y la del poder ejecutivo (Secretaria de Niñez) en alojarlos pero con la imposibilidad de garantizar los derechos de los pibes. Tampoco vemos reaccionar a los Defensores Oficiales de estos pibes. Particularmente entendemos que de acuerdo a lo que marca la Ley, existe una corresponsabilidad en el poder judicial, de la cual no se puede desentender y esto, al menos, debe traducirse en la preocupación de verificar  como viven estos jóvenes en su contexto de encierro.


Estas definiciones políticas de las que hablamos, en lo cotidiano, terminan haciendo que ante la coyuntura que se vive, la complejidad de la tarea y la falta de recursos, puede convertirse o tienda a hacerlo, en lo que peligrosamente puede transformarse en la aplicación de las viejas prácticas de la ley de patronato; donde la vinculación y el tratamiento de los jóvenes como sujetos de derecho queden en segundo plano.


Para ampliar esto un poco más, solo 22 pibes tienen habitaciones individuales donde poder ser alojados, el resto lo hace en sectores que durante el día son comunes para todos y cumplen otras funciones pero que no están preparados a tal fin, al margen de que deben pernoctar de a grupos con la posibilidad de que se produzcan avasallamientos de sus derechos y garantías fruto de las relaciones interpersonales que se puedan ocasionar.


Vemos con mucha preocupación no solo esta situación, sino la indiferencia de quienes pueden incidir en cambiar esta realidad. Quienes cometieron un delito y su edad está entre los 16 y 18, está el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil para intervenir y determinar su “encierro”; pero esto de ningún modo significa no dar cumplimiento a las leyes provinciales que legislan al respecto (con rango constitucional) ni dejar de lado las convenciones internacionales.


Hacemos responsables a la Secretaria de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires pero también al Poder Judicial ante la falta de intervención sobre la realidad de la vulneración de Derechos de los jóvenes alojados en los Centros Cerrado y de Recepción. Los trabajadores no podemos garantizar un correcto abordaje y desarrollo del proyecto institucional y no vamos a ser cómplices de la continua y explicita decisión política de desentenderse de la Niñez aplicando políticas punitivas y de prácticas que cada vez nos alejan más de los Pibes.


Gabriel Zibecchi


Secretario Gremial

Última actualización el Miércoles, 23 de Diciembre de 2015 12:44
 
Nadie puede hacerse el distraído, con sobrecupo y políticas de encierro no construiremos una sociedad diferente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gabriel Zibecchi   
Viernes, 25 de Septiembre de 2015 06:10



Ante una nueva evasión de dos jóvenes alojados en los institutos que posee la Secretaría de Niñez de la provincia en la ciudad de Batán, se vuelve al ruedo con un montón de cuestionamientos hacia la situación que involucra a jóvenes en conflicto con la ley, los trabajadores/as y a los diversos efectores del sistema. Hace más de un año que se trabaja con más de 30 pibes donde hay lugar para 22. Un acuerdo de Cámara establece que se deben alojar, una vez cubierto el cupo original, un 20% mas, es decir, 4.4 pibes mas (???). Ahora bien, la decisión de la Secretaría de Niñez es alojar a los jóvenes cuando haya una disposición judicial que así lo establezca, aun proponiendo situaciones irregulares como la que plantea el sobrecupo. La Dirección de los institutos debe cumplir con lo que le exige la Dirección Provincial de Institutos Penal y los trabajadores/as cuando hemos querido oponernos es la misma justicia quien nos quiere imputar causas penales por “desobediencia”.


La justicia establece alojar más pibes de los que se podría, pero se queda con la letra escrita, nadie verifica si están las condiciones de que esto suceda sin vulnerar condiciones de detención. En este juego de la co-responsabilidad, los únicos que parecen ser los responsables de las fallas del sistema, siguen siendo los trabajadores/as, y a quienes seguimos sin dar respuestas, son los pibes en conflicto con la Ley, sobre quienes debemos  hacer un abordaje que les dé la posibilidad de trabajar en la responsabilización de sus actos al tiempo de proponerles una planificación integral que vaya devolviéndoles  el derecho de pertenecer a una sociedad que los contenga con una fuerte presencia del Estado.


Hay una decisión implícita en la manera de hacer las cosas, no es casual que a nivel provincial se hayan re convertido instituciones de la ley 13298 al sistema de responsabilidad penal juvenil. Esto hay que dimensionarlo, porque lo que está sucediendo es que la política es dejar de lado la Promoción y Protección de Derechos para “quitar” del medio a estos pibes que molestan, encerrándolos cuando la situación lo amerite y todo el resto que recaiga en los Centros de Referencia, por ejemplo. Aquí entramos en una nueva situación.


El sobrecupo que se hace tangible en los centros de alojamiento para jóvenes en conflicto con la ley penal, no se alcanza a visibilizar en los Centros de referencia pero no deja de ser ni tan real ni tan preocupante. Equipos de profesionales reducidos, operadores de calle diezmados, son el correlato de una decisión política enmarcada en el ajuste y la desidia.

Última actualización el Viernes, 25 de Septiembre de 2015 06:15
Leer más...
 
14 de Agosto: Feliz Día del Trabajdor de la Niñez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Niñez y Adolescencia   
Jueves, 13 de Agosto de 2015 19:42


Este Viernes 14 de agosto de 2015 se conmemora una vez más el Día del Trabajador de la Niñez, en este caso para todos aquellos compañeros y compañeras que lo hacen bajo el marco de las actividades que propone la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires.



Estamos a 11 años de la conformación del Foro por los Derechos de la Niñez, punto de confluencia de numerosas Organizaciones del Campo Popular a través del cual pudimos comenzar a andar un camino de reconocimiento de nuestros Pibes como sujetos de Derechos. Mucha pelea hubo que dar para incidir en un cambio de paradigma e inclinar la mirada del Estado y su diseño de las políticas, pero lo logramos. Se sancionaron las Leyes 13298 y 13634, de Promoción y Protección y de Responsabilidad Penal Juvenil.



De todos modos, aún con la letra escrita, batallamos con un sistema de Patronato encarnizado en las instituciones del Estado y de la Sociedad. La falta de políticas o la decisión de las autoridades de vaciarlas de contenido ha transformado muchas veces a la “Nueva Ley del Niño” en una aplicación solapada del viejo sistema de patronato.


Por eso hoy la lucha es más intensa, quizás menos visible, pero no menos importante que aquella del 2004, debemos resistir los embates las viejas prácticas, ya que es mucho más fácil vincularse con los pibes desde lo discursivo que llevarlo a la práctica en lo cotidiano, donde un Estado ausente o presente sin políticas nos deja a merced de que nos quieran hacer creer que los pibes son peligrosos.


GRACIAS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA NIÑEZ,

NINGUN PIBE NACE CHORRO, SIGAMOS LUCHANDO POR UN ESTADO AL SERVICIO DEL PUEBLO.

 

 


Última actualización el Jueves, 13 de Agosto de 2015 20:01
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 5 de 10
 

Compartí este contenido

Libros en venta

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Asociación Trabajadores del Estado - Seccional Mar del Plata - 20 de Septiembre 1342 - Tel: 472-4135 / 155-231488