Horarios

HORARIO GREMIAL: Lunes a viernes de 8 hs. a 17 hs.

HORARIO ADMINISTRATIVO: Lunes a viernes de 8 hs. a 15 hs.

Coseguro: presentacion del 1 al 18 de 9:30 a 14:30hs.
(dia 19 no se recibe ni se reintegra)

Cobro del coseguro: del 20 al 28 de 11:30 a 14:30 hs.


CENTRO DE JUBILADOS

De lunes a viernes de 10 a 14hs

Presidente: Agustin Vargas

Tel: 0223-155938605


ATE MIRAMAR


ATE BALCARCE

Calle 19 Nº 478 e/12 y 14


DPTO. de SALUD LABORAL

Todos los Jueves de 10 a 16hs
saludlaboral@atemdp.org.ar

ninguna


Niñez y Adolescencia
SUPERPOBLACIÓN Y POLÍTICAS PUNITIVAS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa   
Martes, 03 de Octubre de 2017 16:57

SUPERPOBLACIÓN Y POLÍTICAS PUNITIVAS



alt


Como parte del trabajo sostenido en el tiempo que venimos desarrollando desde nuestra seccional y particularmente desde el Área de Niñez y Adolescencia, el pasado lunes nos reunimos con representantes de la Defensoría Oficial del joven del Departamento Judicial Mar del Plata en el marco de una estrategia que primero nos llevó a tener una entrevista con el Presidente de la Cámara de Apelación y Garantía en lo Penal N°2 a cargo del Dr. Madina y más tarde nos permitirá llevar estos temas a los Juzgados de Garantías del Joven.

Con una problemática que no es nueva pero que se ha profundizado en los últimos meses, reiteramos nuestra preocupación por el constante sobre cupo que excede claramente lo regulado de alguna manera por el acuerdo de Cámara que estipuló un 20% por sobre la capacidad operativa de las instituciones que actualmente es para 22 jóvenes.

Este acuerdo de Cámara propone un límite en 26 jóvenes antes de la súper población crítica, el cual ha sido excedido de manera casi constante, vulnerando derechos a los jóvenes que se encuentran en el marco de un proceso judicial y desvirtuando una resolución de la Cámara para que en definitiva termine siendo un aumento encubierto en la capacidad de alojamiento en dichas instituciones superando en varias oportunidades los 35 jóvenes alojados.

Esto que mencionamos vulnera derechos de los jóvenes no solo en cuanto a lo concerniente a lo formal de su detención, sino que, además, provoca diariamente nuevas vulneraciones en cuanto a la calidad del abordaje que se puede desarrollar desde los/as Trabajadores/as, que tampoco tenemos las mejores condiciones laborales.

Por ello y entendiendo que estos “dispositivos” de privación de la libertad para jóvenes en conflicto con la ley penal no deben ser una pausa en la vida de los mismos sino que es donde el Estado a través de sus políticas públicas debe intentar incidir con todas las herramientas que aporten a un cambio positivo en sus vidas, acordamos con los Defensores Oficiales la inclusión de la nota entregada por este tema en el Habeas Corpus colectivo que rige sobre las distintas observaciones y denuncias que desde este Ministerio Publico se vienen realizando.

Seguiremos luchando por un Estado que mire a nuestros jóvenes como lo marca el nuevo (ya viejo) paradigma, como sujetos de derecho y abandone esa mirada punitiva que solo ve al encierro como la alternativa social a un cambio que debe gestarse con políticas públicas que pongan a nuestra niñez en el centro del pensamiento cuando proyectamos el país que queremos.

 

 
ANALISIS Y DIAGNOSTICO DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS TRABAJADORES DE NIÑEZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa   
Lunes, 20 de Marzo de 2017 16:31

AREA ESTRATÉGICA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA 


El día viernes 17 de Marzo se realizó en el ámbito de nuestro Consejo Directivo Provincial en la ciudad de La Plata un Área Estratégica de Niñez y Adolescencia donde desde la Seccional Mar del Plata estuvimos presente junto a representantes de ATE de Lomas de Zamora, Verónica-Punta Indio, Merlo, Azul, Mercedes, La Plata y compañeros y compañeras de la Junta Interna.

En este contexto, Julio Ferreyra Delegado Gral. de la Junta Interna, hizo una introducción de lo actuado en los últimos meses y leyó el acta de la reunión que mantuvimos con los representantes de la Jurisdicción (Organismo de Niñez) el 7 de Diciembre de 2016 en el Ministerio de Trabajo.

Cada seccional a través de sus distintos/as participantes en el Área Estratégica hizo un análisis y diagnóstico de la situación que atraviesan particularmente en cada lugar de trabajo, que incluye traslados compulsivos, aprietes, intentos de disciplinamiento, persecución, traslado de equipos técnicos a otras localidades, falta de firma como responsables de los dispositivos de algunos directivos, intervenciones de nuestros Departamentos de Salud Laboral, etc.

En este contexto y con un amplio desarrollo de cada temática planteada se decidió ir trabajando estrategias que permitan ir incluyendo a los trabajadores/as de los Servicios Locales (municipales) ya que atraviesan una realidad muy similar y son uno de los pilares fundamentales para la aplicación de la ley de Promoción y Protección de Derechos. Además, se coincidió en la necesidad de convocar nuevamente al espacio de los “cinco sectores” para trazar un plan de lucha con reivindicaciones que nos atraviesan a todos estos sectores por igual.

Fortalecer nuestra Organización, sin Trabajadores/as con Derechos NO hay pibes y pibas con Derechos.

Luego de todo el análisis y ante la sistemática falta de respuesta de las autoridades del Organismo de Niñez y Adolescencia, resolvimos una medida de fuerza sectorial a nivel provincial para el día 29 de Marzo con lugar y modalidad a definir.

 
NO A LA BAJA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa   
Miércoles, 15 de Marzo de 2017 15:00

Se constituyó el espacio NO A LA BAJA en Mar del Plata



                                                                                                   
thumbnail_img_20170309_163252959_hdr mobile
thumbnail_img_20170309_163330002_hdr mobile
thumbnail_no a la baja mobile



El jueves 9 de marzo en la sede de la Asociación Judicial Bonaerense, se constituyó formalmente el espacio intersectorial denominado "No a la baja" en nuestra ciudad, replicando la experiencia de otras ciudades de nuestro país que ya cuentan con agrupamientos similares que surgieron como respuesta al Ministro de Justicia Germán Garavano de enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley de reforma del régimen penal juvenil que contemple la edad de la baja de imputabilidad a los 14 años. 

El objetivo del espacio será llevar adelante acciones políticas coordinadas entre las organizaciones participantes y campañas de difusión masivas para rechazar el intento de criminalización del gobierno de Macri y a su vez reclamar que el Estado nacional, provincial y municipal garantice políticas públicas para que los niño/as tengan una vida digna.

El desafío consisten en articular con otros espacios provinciales y nacionales para amplificar la fuerza del reclamo pero también aportando desde lo local, atendiendo la particular situación de Mar del Plata.

En este encuentro participaron, entre otros, representantes de: CTA Autónoma, ATE, AJB, CICOP Municipales, Unidad Popular,  Movimiento SUR, Presidencia FUM, Cauces, Juventud Socialista, JP Evita, Humana Ciudad, Acción Marplatense, Consejo Local de Niñez, Colegio de Trabajadores Sociales, Movimiento Popular Patria Grande, Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, espacio profesiona Celeste y Blanca, Juventud Rebelde, Movimiento de Trabajadores Excluidos, Movimiento Sur. Del encuentro introductorio también participó la Comisión Provincial por la Memoria.


También contamos con la presencia de Dolores Fusé, integrante del Espacio "No a la Baja Argentina", quien relató las distintas iniciativas que vienen trabajando y la organización en tres comisiones:  


- Comunicación, que tiene a su cargo el diseño de las campañas públicas de difusión a través de materiales gráficos que distribuyen por redes sociales, whatsapp, afiches, etc. 


- Organización: propone actividades públicas para instalar el rechazo a la baja.


- Técnica, que recopila información y datos objetivos para fortalecer nuestros  argumentos.



Se hizo hincapié en la necesidad de que el NO a la Baja sea una consigna transversal, que las organizaciones participantes se comprometan a que esté presente en todas las actividades que realicen. Y se puso como ejemplo la movilización por el día internacional de la Mujer Trabajadora, donde se logró que esté presente. Se propuso que la consigna No a la Baja sea tomada por los espacios que se encuentran organizando el acto y la movilización del 24 de marzo, para que la incluyan en los documentos a leerse ese día. 


Los presentes ratificamos que éste es un espacio abierto y plural y que cada persona y organización debe hacerlo suyo para que podamos llenarlo de contenido y conseguir el objetivo bajo una bandera que nos incluya a todos: No a la Baja.


Luego de un intercambio, en plenario de los participantes decidimos:


- Imitar la organización de los espacios que ya están en funcionamiento y dividir el trabajo en comisiones, Comunicación, Organización y Técnica.

Le pedimos que envíen un mail a la casilla  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  para que nos informen en cuál de ellas quieren participar.

-Adoptar el logo de No a la Baja, para identificarnos con la campaña nacional

-Realizar una jornada de reflexión y debate para la presentación del espacio, tentativamente en la Facultad de Derecho de la UNMdP.

- Fijar como fecha del próximo encuentro el miércoles 22 de marzo en el salón de la AJB, Sarmiento 2670 




Última actualización el Miércoles, 15 de Marzo de 2017 15:09
 
ATE Mar del Plata presente en la Mesa Técnica Sectorial del Organismo de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa   
Miércoles, 14 de Diciembre de 2016 16:03

Se desarrollo una Mesa Técnica Sectorial del Organismo de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires




                                                                        alt


Desde la Seccional Mar del Plata participamos en la Mesa Técnica sectorial, realizada el día 7 de Diciembre pasado en el ámbito de la Subsecretaria de Relaciones Laborales perteneciente Ministerio de Trabajo, con la presencia de las autoridades del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia y funcionarios de la cartera de trabajo, y por parte de nuestra Organización el Secretario General Adjunto en la provincia de Bs. As. Carlos Díaz, Julio Ferreyra vocal del CDP, Gabriel Zibecchi Secretario Gremial de la seccional de Mar del Plata, y por la seccional de Magdalena-Punta Indio, el compañero  Maximiliano Cámara.

En la apertura de la Mesa nuestra Organización manifiesta la valoración de la convocatoria al ámbito sectorial para tratar temas inherentes al sector y a continuación expresamos los siguientes puntos que entendemos, se deben tratar:

 ·         Pase a planta permanente de todos los temporarios del Organismo de Niñez, también se agrega el pedido de la titularización de los docentes provisionales que hoy en día tiene la Jurisdicción.

·         Aumento de la bonificación por tarea especial

·         Se solicito el funcionamiento de la COMISASEP, órgano que deben las autoridades del Organismo Provincial  de Niñez y Adolescencia nombrar por su parte los funcionarios que serán responsables de integrar la misma.

·         Nombramientos de personal, y cobertura de las jubilaciones que se produce en el Organismo.

·         Regularización de los trabajadores y trabajadoras que solicitan por expedientes el cambio de régimen laboral de 30 hs a las 48 hs.

·         Revisión del cargo deudor generado por la jubilación especial de Niñez en el marco del desgaste prematuro.

·         Plena vigencia de las leyes de promoción y protección de los derechos de niñez y de responsabilidad penal juvenil (13298 y 13634 respectivamente)

·         Se solicita la creación de una guardería para los hijos/as de los/as trabajadores y trabajadoras del Organismo.

·         Desde la seccional Mar del Plata, además de afirmar los puntos anteriores, solicitamos la creación de una mesa de trabajo para nuestra región, donde puedan confluir las intenciones del Ejecutivo provincial y las expresiones de necesidades territoriales de las Organizaciones que abordan la cuestión de la Niñez, ámbito que aportaría y enriquecería las acciones que se lleven adelante en materia de políticas públicas y acercarían la realidad sobre las intervenciones necesarias y sus modalidades, sean ellas la creación de nuevos dispositivos, reformulación de otros o creación/adaptación de programas. Manifestamos también que observamos desde nuestra organización que existe un estrechamiento en los lazos entre la provincia y el municipio y sus direcciones de Niñez pero que a la vez nos preocupa que se licuen las responsabilidades de las jurisdicciones y además no se tengan en cuenta los aportes que pueden hacer las organizaciones que tienen un acumulado de experiencia en el territorio.

 Las respuestas por parte de los funcionarios presentes de la Jurisdicción, en cuanto a los compañeros precarizados, fue la de reiterar su compromiso en la continuidad laboral de los mismos y ante lo anunciado por la Gobernadora en conferencia de prensa, su pase a planta permanente.

 Asimismo, los funcionarios manifiestan no tener al momento de la reunión, la manera en  que se implementaría tal pase a planta permanente.

En este punto nuestro Secretario General adjunto manifiesto la importancia de que en la provincia no haya trabajadores precarizados, al tiempo de aclarar que las manifestaciones que hacen referencia los funcionarios presentes sobre el compromiso del pase a planta de los trabajadores/as fue anunciado por la gobernadora en conferencia de prensa pero NO en el ámbito correspondiente, que fue el de las paritarias generales de los estatales de la ley 10430, llevada a cabo el lunes 5 de diciembre.

 En relación a los puntos del aumento de la bonificación,  los expedientes del cambio de régimen laboral, y revisión del cargo deudor por la jubilación especial, manifiesta la cartera de trabajo que convocarían para otra reunión, al Ministerio de Economía, Capital Humano y de IPS para poder abordarlos,  y que la misma se desarrollaría en el transcurso del mes de diciembre o principios de Enero.

 

Por otra parte, los funcionarios además expresan que se esta por implementar una  capacitación y formación para los directores, coordinadores y trabajadores en el transcurso del 2017, también comentan que están en el armado de la segunda etapa de la estructura del Organismo, incluyendo los planteles.

Última actualización el Miércoles, 14 de Diciembre de 2016 16:29
 
UNA SOCIEDAD MAS JUSTA SE CONSTRUYE DIA A DIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa   
Jueves, 01 de Diciembre de 2016 11:29

Nuestra ATE participo de una jornada en el Colegio CADS junto alumnos/as secundarios en el marco de una actividad del Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez

                                                                        alt

                                                                         

Este jueves 1 de Diciembre nuestra ATE Mar del Plata participo como integrante del Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de Gral. Pueyrredon junto a su co-coordinadora la Dra. María de los Ángeles Lorenzo, de una charla con alumnos/as  de la Colegio Secundario CADS en el marco de la materia Construcción de la Ciudadanía dictada por el profesor Lucas Iwan.


Luego de una introducción realizada desde el Consejo, los chicos y chicas comenzaron a plantear las cuestiones que motivaron nuestra presencia en ese ámbito.

Separados en grupos, identificaron algunos Derechos puntuales para trabajarlos y que a su entender no se cumplían, y que se encuentran normados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño:


·         Artículo 12: “…Derecho a expresar su opinión libremente en los asuntos que afectan al niño, teniendo en cuenta su opinión…”

·         Artículo 19: ”…proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual…”

·         Artículo 31: “…Derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes…”


Atravesados por múltiples realidades, nos dimos cuenta que su reclamo está ligado profundamente al espíritu de la Ley, mas allá de lo obvio, porque esta Ley es para todos los pibes y pibas, no solo para sectores marginales como a veces nos quieren hacer creer…

Los pedidos y la atención puesta en estos derechos, a modo de evaluación personal, tienen estrecha relación con situaciones personales que viven en sus hogares y con otras que los movilizan desde la sensibilidad propia de su sentimiento de pares.


“mis papas trabajan todo el día, yo me tengo que quedar en casa y cuando hablamos, me escuchan las primeras cuatro palabras y después, después ya me dicen como tengo que hacer las cosas…”

“me gustaría que no tengan que trabajar tanto...”

“algunos chicos hacen malabares o limpian vidrios en los semáforos y la gente les cierra las ventanillas a veces, eso genera bronca que se transforma en violencia…”

“ven pasar a los chicos cartoneando y los miran mal…”

“hemos sabido de casos donde los padres abusan de sus hijos/as…”

“estamos todo el día en el colegio y llegamos a las cinco de la tarde, cansados y con tarea para hacer y no podemos ir a jugar o hacer alguna otra cosa que tengamos ganas…”


…fueron algunas de las expresiones que pudimos resaltar.


Incluso están trabajando un grupo de chicas con un proyecto de taller para “quitar los miedos” a los padres y madres y de esa manera, lograr un poco mas de “libertad” en lo cotidiano. Creemos que nos cuidan de mas a veces, que nos sobreprotegen, es lógico pero nosotros/as necesitamos poder hacer más cosas…

Otro de los chicos nos comenta que pensaba en hacer una experiencia donde acompañados de un adulto responsable, fueran a comprar cigarrillos o alcohol a los negocios del barrio y ver qué postura tomaban los comerciantes, todo esto en el contexto de la facilidad que observan para introducirse en el mundo de las drogas “legales” o el alcohol.



Todo esto se desarrollo intercambiando opiniones y analizando las situaciones, enriqueciéndonos y trasladando los saberes acumulados en nuestro Consejo, un Consejo que  les manifestamos que los/as espera para recibir formalmente las intervenciones, preguntas, análisis, propuestas que deseen hacer y que seremos sin duda el vehículo para hacer oír su voz ante el Estado, una voz que tiene nombre propio y que saludamos con mucha alegría porque entendemos que su preocupación es la misma que la de muchos y muchas, cómo entre todos y todas construimos una sociedad más justa, un país  que garantice los Derechos de la Niñez y de sus familias, un país donde quepamos todos y todas.


Última actualización el Jueves, 01 de Diciembre de 2016 12:02
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 3 de 10
 

Compartí este contenido

Libros en venta

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Asociación Trabajadores del Estado - Seccional Mar del Plata - 20 de Septiembre 1342 - Tel: 472-4135 / 155-231488