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Niñez y Adolescencia
SEGUIMOS INSTALANDO EL DEBATE SOBRE LAS CONDICIONES DE DETENCIÓN DE LOS JÓVENES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL Y EL ROL DEL ESTADO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa   
Viernes, 20 de Octubre de 2017 18:24

NUEVA REUNION CON EL PODER JUDICIAL 



Desde el Área de Niñez y Adolescencia de nuestra Seccional y en el marco del trabajo que hemos planificado respecto de la necesidad de poner en debate con los distintos efectores del Sistema, por caso con el Poder Judicial, nos reunimos con el Dr. Adrián Angulo Presidente del Comité de Seguimiento de las condiciones de detención de personas privadas de su libertad.


En este ámbito, volvimos a plantear nuestra inquietud por los siguientes temas:


·         La constante súper población en los Centros Cerrado y de Recepción para jóvenes en conflicto con la ley penal

·         Necesidad de promover la creación de dispositivos para la morigeración del encierro de los jóvenes

·         Necesidad de crear un espacio interjurisdiccional para abordar la situación de la niñez, la adolescencia y la juventud desde las diversas miradas y en base a ello generar propuestas de intervención y/o dispositivos necesarios

·         Preocupación porque aun con los últimos datos de la Procuración de la Corte Bonaerense donde se establece la baja constante de los índices de incidencia, haya aumentado considerablemente la prisionalización de los jóvenes, con base según entendemos, en la utilización del juicio abreviado


Encontramos una buena recepción en el magistrado, quien se mostro de acuerdo con la necesidad de encontrar un espacio donde poder aunar los esfuerzos y pensar de manera conjunta las posibles intervenciones pero a la vez también manifestó que desde el Poder Judicial siempre se acompaña de todos estos aspectos, lo que sucede a veces es que el poder ejecutivo no encontramos este correlato que termine de definir la real voluntad política de transformar la realidad.

Sin la verdadera decisión política, todos los esfuerzos, a mediano o corto plazo terminan fracasando.


Por otro lado y retomando el tema del aumento en la prisionalización de los jóvenes, pudimos intercambiar opiniones tanto sea hacia el aspecto que observamos desde nuestra organización y que entendemos está ligado a los juicios abreviados y desde su mirada que apunta a un recrudecimiento de tipo de delitos. Esto necesariamente conlleva una respuesta del Estado que para nosotros debería ser la implementación de dispositivos para la morigeración del encierro y la plena aplicación de la ley 13298, aunque estas obviedades según intervino el magistrado, es parte del “deber ser”, mayoritariamente disociado de las respuestas que se dan en concreto.


También pudimos abordar informalmente el tema de las pulseras electrónicas que se utilizan en mayores, y de acuerdo a la mirada del magistrado, serían una alternativa para los jóvenes en conflicto con la ley penal para descomprimir las instituciones. En este sentido y sin una postura formal desde nuestra Organización, analizamos al tratarse de momentos en la vida totalmente disimiles entre una franja etaria muy amplia y la de los jóvenes en conflicto con la ley penal, el Estado debería pensar en otras alternativas que mas tengan que ver con acompañar un proceso de reinserción social que realmente atienda a las necesidades y posibilidades tanto del joven como de su familia o grupo parental.


Con el compromiso de hacer llegar nuestras inquietudes al titular de la Subecretaría de DDHH de las personas privadas de su libertad Dr Martin Lorat, concluimos en aunar esfuerzos para generar espacios de debate y encuentro.


Última actualización el Viernes, 20 de Octubre de 2017 18:26
 
Nueva reunión con el Poder Judicial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa   
Viernes, 13 de Octubre de 2017 16:52

Nueva reunión con el Poder Judicial - Jóvenes en conflicto con la Ley Penal





Como parte de la estrategia de trabajo que viene sosteniendo el área de Niñez y Adolescencia de nuestra seccional, en el día de hoy nos hemos reunido con la Dra. María Fernanda Di Clemente titular del Juzgado de Garantías del Joven N° 2 del Departamento Judicial Mar del Plata.

 

En este contexto planteamos nuevamente la preocupación de nuestra Organización por el sobre cupo en el alojamiento de jóvenes que se ha reiterado en el tiempo y se profundizo en los últimos meses tanto sea en el Centro Cerrado como en el de Recepción, del cual el Poder Judicial es informado de manera constante y a sabiendas de ello, son quienes deciden cada nuevo alojamiento. Decir esto no significa iniciar una cacería de brujas para encontrar un responsable a culpar, sino, por el contrario, dimensionar las limitaciones que tenemos como efectores del sistema para dar una respuesta acorde al interés superior de nuestros jóvenes y que no termine siendo el mal menor

 

Asimismo y ante la avanzada de la actual gestión provincial del Organismo de Niñez en relación a la apertura de un nuevo dispositivo de atención de jóvenes en conflicto con la ley que tendrá el perfil (supuestamente) de un Centro de Atención y Derivación para las primeras 12hs, 24hs o 5 cinco días posteriores a su detención, propusimos la necesidad también de buscar una alternativa que atienda a los jóvenes que puedan encontrarse en una instancia de abordaje que les permite de acuerdo a los progresos alcanzados por ellos y que se materializan en permisos judiciales tanto sea para salidas laborales, escolares, etc., y que podría ser una Casa de Pre Egreso donde se posibilitaría concretar la morigeración del encierro; punto que resaltamos ya que redundaría seguramente en una baja en la cantidad de jóvenes alojados en los lugares de privación de la libertad y resolvería la instancia donde el Estado podría incidir con una mirada tendiente a la resocialización y revinculación de los jóvenes.

 

En un extenso y rico intercambio, pudimos plantear la estrecha relación entre las limitaciones de intervención de quienes llevamos adelante diariamente la tarea y la superpoblación constante que sobre pasa no solo la capacidad operativa (entiéndase como capacidad operativa la cantidad de jóvenes que pueden ser alojados en base al diseño arquitectónico del lugar destinado a tal efecto) sino también al límite que expone la súper población critica y que fuera resuelto por la Cámara de Apelación y Garantía en lo Penal N°2 del Departamento Judicial de Mar del Plata.

 

Con temas que no se agotan en una audiencia pero con la claridad de saber que es el camino correcto el de interactuar con los distintos efectores del Sistema, avanzamos un paso más en la búsqueda de poner en agenda, si vale el termino, la problemática que atraviesa a nuestros jóvenes en conflicto con la ley penal y que no puede disociarse de lo que nos pasa a los/as Trabajadores/as.

 

 
SUPERPOBLACIÓN Y POLÍTICAS PUNITIVAS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa   
Martes, 03 de Octubre de 2017 16:57

SUPERPOBLACIÓN Y POLÍTICAS PUNITIVAS



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Como parte del trabajo sostenido en el tiempo que venimos desarrollando desde nuestra seccional y particularmente desde el Área de Niñez y Adolescencia, el pasado lunes nos reunimos con representantes de la Defensoría Oficial del joven del Departamento Judicial Mar del Plata en el marco de una estrategia que primero nos llevó a tener una entrevista con el Presidente de la Cámara de Apelación y Garantía en lo Penal N°2 a cargo del Dr. Madina y más tarde nos permitirá llevar estos temas a los Juzgados de Garantías del Joven.

Con una problemática que no es nueva pero que se ha profundizado en los últimos meses, reiteramos nuestra preocupación por el constante sobre cupo que excede claramente lo regulado de alguna manera por el acuerdo de Cámara que estipuló un 20% por sobre la capacidad operativa de las instituciones que actualmente es para 22 jóvenes.

Este acuerdo de Cámara propone un límite en 26 jóvenes antes de la súper población crítica, el cual ha sido excedido de manera casi constante, vulnerando derechos a los jóvenes que se encuentran en el marco de un proceso judicial y desvirtuando una resolución de la Cámara para que en definitiva termine siendo un aumento encubierto en la capacidad de alojamiento en dichas instituciones superando en varias oportunidades los 35 jóvenes alojados.

Esto que mencionamos vulnera derechos de los jóvenes no solo en cuanto a lo concerniente a lo formal de su detención, sino que, además, provoca diariamente nuevas vulneraciones en cuanto a la calidad del abordaje que se puede desarrollar desde los/as Trabajadores/as, que tampoco tenemos las mejores condiciones laborales.

Por ello y entendiendo que estos “dispositivos” de privación de la libertad para jóvenes en conflicto con la ley penal no deben ser una pausa en la vida de los mismos sino que es donde el Estado a través de sus políticas públicas debe intentar incidir con todas las herramientas que aporten a un cambio positivo en sus vidas, acordamos con los Defensores Oficiales la inclusión de la nota entregada por este tema en el Habeas Corpus colectivo que rige sobre las distintas observaciones y denuncias que desde este Ministerio Publico se vienen realizando.

Seguiremos luchando por un Estado que mire a nuestros jóvenes como lo marca el nuevo (ya viejo) paradigma, como sujetos de derecho y abandone esa mirada punitiva que solo ve al encierro como la alternativa social a un cambio que debe gestarse con políticas públicas que pongan a nuestra niñez en el centro del pensamiento cuando proyectamos el país que queremos.

 

 
ANALISIS Y DIAGNOSTICO DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS TRABAJADORES DE NIÑEZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa   
Lunes, 20 de Marzo de 2017 16:31

AREA ESTRATÉGICA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA 


El día viernes 17 de Marzo se realizó en el ámbito de nuestro Consejo Directivo Provincial en la ciudad de La Plata un Área Estratégica de Niñez y Adolescencia donde desde la Seccional Mar del Plata estuvimos presente junto a representantes de ATE de Lomas de Zamora, Verónica-Punta Indio, Merlo, Azul, Mercedes, La Plata y compañeros y compañeras de la Junta Interna.

En este contexto, Julio Ferreyra Delegado Gral. de la Junta Interna, hizo una introducción de lo actuado en los últimos meses y leyó el acta de la reunión que mantuvimos con los representantes de la Jurisdicción (Organismo de Niñez) el 7 de Diciembre de 2016 en el Ministerio de Trabajo.

Cada seccional a través de sus distintos/as participantes en el Área Estratégica hizo un análisis y diagnóstico de la situación que atraviesan particularmente en cada lugar de trabajo, que incluye traslados compulsivos, aprietes, intentos de disciplinamiento, persecución, traslado de equipos técnicos a otras localidades, falta de firma como responsables de los dispositivos de algunos directivos, intervenciones de nuestros Departamentos de Salud Laboral, etc.

En este contexto y con un amplio desarrollo de cada temática planteada se decidió ir trabajando estrategias que permitan ir incluyendo a los trabajadores/as de los Servicios Locales (municipales) ya que atraviesan una realidad muy similar y son uno de los pilares fundamentales para la aplicación de la ley de Promoción y Protección de Derechos. Además, se coincidió en la necesidad de convocar nuevamente al espacio de los “cinco sectores” para trazar un plan de lucha con reivindicaciones que nos atraviesan a todos estos sectores por igual.

Fortalecer nuestra Organización, sin Trabajadores/as con Derechos NO hay pibes y pibas con Derechos.

Luego de todo el análisis y ante la sistemática falta de respuesta de las autoridades del Organismo de Niñez y Adolescencia, resolvimos una medida de fuerza sectorial a nivel provincial para el día 29 de Marzo con lugar y modalidad a definir.

 
NO A LA BAJA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa   
Miércoles, 15 de Marzo de 2017 15:00

Se constituyó el espacio NO A LA BAJA en Mar del Plata



                                                                                                   
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El jueves 9 de marzo en la sede de la Asociación Judicial Bonaerense, se constituyó formalmente el espacio intersectorial denominado "No a la baja" en nuestra ciudad, replicando la experiencia de otras ciudades de nuestro país que ya cuentan con agrupamientos similares que surgieron como respuesta al Ministro de Justicia Germán Garavano de enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley de reforma del régimen penal juvenil que contemple la edad de la baja de imputabilidad a los 14 años. 

El objetivo del espacio será llevar adelante acciones políticas coordinadas entre las organizaciones participantes y campañas de difusión masivas para rechazar el intento de criminalización del gobierno de Macri y a su vez reclamar que el Estado nacional, provincial y municipal garantice políticas públicas para que los niño/as tengan una vida digna.

El desafío consisten en articular con otros espacios provinciales y nacionales para amplificar la fuerza del reclamo pero también aportando desde lo local, atendiendo la particular situación de Mar del Plata.

En este encuentro participaron, entre otros, representantes de: CTA Autónoma, ATE, AJB, CICOP Municipales, Unidad Popular,  Movimiento SUR, Presidencia FUM, Cauces, Juventud Socialista, JP Evita, Humana Ciudad, Acción Marplatense, Consejo Local de Niñez, Colegio de Trabajadores Sociales, Movimiento Popular Patria Grande, Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, espacio profesiona Celeste y Blanca, Juventud Rebelde, Movimiento de Trabajadores Excluidos, Movimiento Sur. Del encuentro introductorio también participó la Comisión Provincial por la Memoria.


También contamos con la presencia de Dolores Fusé, integrante del Espacio "No a la Baja Argentina", quien relató las distintas iniciativas que vienen trabajando y la organización en tres comisiones:  


- Comunicación, que tiene a su cargo el diseño de las campañas públicas de difusión a través de materiales gráficos que distribuyen por redes sociales, whatsapp, afiches, etc. 


- Organización: propone actividades públicas para instalar el rechazo a la baja.


- Técnica, que recopila información y datos objetivos para fortalecer nuestros  argumentos.



Se hizo hincapié en la necesidad de que el NO a la Baja sea una consigna transversal, que las organizaciones participantes se comprometan a que esté presente en todas las actividades que realicen. Y se puso como ejemplo la movilización por el día internacional de la Mujer Trabajadora, donde se logró que esté presente. Se propuso que la consigna No a la Baja sea tomada por los espacios que se encuentran organizando el acto y la movilización del 24 de marzo, para que la incluyan en los documentos a leerse ese día. 


Los presentes ratificamos que éste es un espacio abierto y plural y que cada persona y organización debe hacerlo suyo para que podamos llenarlo de contenido y conseguir el objetivo bajo una bandera que nos incluya a todos: No a la Baja.


Luego de un intercambio, en plenario de los participantes decidimos:


- Imitar la organización de los espacios que ya están en funcionamiento y dividir el trabajo en comisiones, Comunicación, Organización y Técnica.

Le pedimos que envíen un mail a la casilla  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  para que nos informen en cuál de ellas quieren participar.

-Adoptar el logo de No a la Baja, para identificarnos con la campaña nacional

-Realizar una jornada de reflexión y debate para la presentación del espacio, tentativamente en la Facultad de Derecho de la UNMdP.

- Fijar como fecha del próximo encuentro el miércoles 22 de marzo en el salón de la AJB, Sarmiento 2670 




Última actualización el Miércoles, 15 de Marzo de 2017 15:09
 
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