Horarios

HORARIO GREMIAL: Lunes a viernes de 8 hs. a 17 hs.

HORARIO ADMINISTRATIVO: Lunes a viernes de 8 hs. a 15 hs.

Coseguro: presentacion del 1 al 18 de 9:30 a 14:30hs.
(dia 19 no se recibe ni se reintegra)

Cobro del coseguro: del 20 al 28 de 11:30 a 14:30 hs.


CENTRO DE JUBILADOS

De lunes a viernes de 10 a 14hs

Presidente: Agustin Vargas

Tel: 0223-155938605


ATE MIRAMAR


ATE BALCARCE

Calle 19 Nº 478 e/12 y 14


DPTO. de SALUD LABORAL

Todos los Jueves de 10 a 16hs
saludlaboral@atemdp.org.ar

ninguna


"Corremos el riesgo de convertirnos en la Izquierda de la Derecha" PDF Imprimir E-mail
Escrito por CTA   
Jueves, 10 de Abril de 2014 10:54

DESGRABACION DE LA ENTREVISTA REALIZADA

A OSCAR de ISASI

POR RADIO DE LA AZOTEA - MAR DEL PLATA


Ya en el Congreso de la CTA Provincia de Bs As realizado el año pasado en la ciudad de Mar del Plata diagnosticábamos que hay una nueva etapa en la provincia y el país.




En primer término el gobierno nacional y el gobierno de Scioli decidieron el camino del ajuste, donde se pretende que la crisis la paguen los trabajadores y los sectores más desprotegidos de la sociedad.


En segundo término, esta nueva etapa se define también por la creciente conflictividad social que se está viviendo tanto en la provincia como en el país, con una cada vez más marcada disociación de la representación política.


Ante todo esto, si definimos que estamos en una nueva etapa, cuál es el rol de la Central? Porque termina una etapa en el país, pero también en la Central.


Hasta 2010 la CENTRAL tenía como desafío para todos los militantes que el poder económico y el poder político no destruyera una de las experiencias de la clase trabajadora que había adquirido un prestigio en la sociedad, principalmente en la década del 90. En aquellos años mientras algunos decían que hay que dejar de robar durante dos años para que el país salga adelante, y los que decían eso hasta se ponían en ese lugar; desde la Central con compañeros como Víctor De Gennaro y Germán Abdala cruzaban la Plaza de Mayo con un megáfono luchando contra las privatizaciones y la profundización del neo liberalismo.


Por eso en 2010 lo que quisieron fue exterminar y destruir esa experiencia de la clase trabajadora.




Ahora bien, nos pueden permitir que protestemos contra lo que nos hacen, nos pueden tolerar que le arranquemos un cacho de lo que nos quieren sacar. Pero lo que no nos quieren permitir es que nos acerquemos a la sociedad de tal manera que seamos una alternativa de poder.


Es cierto que hubo un debate hacia el interior de la CTA entre dos organizaciones madres (ATE y CTERA) en cuanto a ese momento histórico para definir por cuál camino se debía transitar, pero también es real que esa fractura fue aprovechada por el poder para exterminarnos.


Ese escollo lo sorteamos, porque la CTA que existe de cara al conflicto es la que conduce Pablo Micheli. Se puede decir que hay dos Centrales, pero está claro que una está ligada al proyecto político de gobierno nacional y la otra ligada al conflicto social.


Alcanza con eso? Ese sería el segundo interrogante. En el congreso concluimos que NO. Con expresar el conflicto social no alcanza porque lo tiene evaluado el poder económico. Pero quiere que sea un conflicto fragmentado y disperso.


De allí surgen 3 definiciones.


La primer definición es que la CTA tiene que ser prenda de unidad del campo popular contra el ajuste.


Una segunda definición es que la CTA es una clara referencia en la sociedad. Pero tiene que trasformar esa referencia en poder organizado en el territorio. Hoy, esa referencia alcanza para coordinar luchas y para opinar en términos públicos. Pero si no hay desarrollo de nuestra política en las grandes ciudades principalmente (territorio), la referencia puede transformarse en una cáscara vacía. Por eso, no alcanza con administrar lo que hay, la CTA tiene que ir a buscar lo nuevo (por ejemplo mayor desarrollo del sector privado) para tener más poder que el que tenemos. El que tenemos alcanza para resistir no más pero no para cambiar las cosas.


Y una tercera definición que podemos agregar es que durante 2012 y 2013 fuimos protagonistas de hitos de dimensiones nacionales. En 2012 fue el conflicto del aguinaldo donde el gobierno de Scioli pretendía pagarlo en cuotas y fue un conflicto que ganamos ante un rival que tenía espalda para aplicar el ajuste.


Pero 2 meses y 23 días después legisladores tanto oficialistas como opositores votaron en la legislatura un presupuesto de ajuste que nada tenía que ver con el conflicto social. Se evidenció la disociación de la representación política del conflicto social.


Porque si la dirección del conflicto social no se disputa, y esto no se transforma en una alternativa política, hasta podemos convertirnos en la Izquierda de la Derecha.


En 2013 estamos convencidos que contribuimos a desgastar la política de ajuste del FPV en la provincia de Buenos Aires y luego el 27 de octubre se expresó eso.


Ahora, el FPV no pierde por un voto por Derecha. Seguro que está el componente de la seguridad, por supuesto. Pero hay un gran componente de los bajos salarios, de la falta de salud, de la falta de educación, de la falta de política de niñez.


Ahora bien, paradógicamente contribuimos a que la herramienta política que nos mete el ajuste en la provincia perdiera, pero quien la capitalizó mayoritariamente fueron los sectores que se están disputando el ajuste que viene.


Por eso un mes después de la derrota electoral todos los legisladores, menos Rita Liempe, votaron un presupuesto de ajuste para 2014.


Por eso la CTA deberá, primero, disputar la dirección consciente del conflicto social, segundo siendo prenda de unidad de los sectores populares, y tercero, teniendo más anclaje en el territorio para no ser una coordinadora de los que luchan , sino para tener la capacidad de construir la política cotidianamente.


Por último, si todo esto no lo traducimos en alternativa política no podremos alcanzar lo que necesitamos que es gobernar la riqueza que generamos.


Si este escenario no podemos construirlo (y no esta mal, resistir es mejor que no resistir), es muy probable que cuando el poder se unifique, retrocedamos ordenadamente (mejor que retroceder desordenado porque se pierden mas soldados). Cuando el poder tenga fisuras, podremos arrancarle un cacho mas de lo que le arrancábamos antes.


Pero para construir un escenario para ganar la CTA debe tener no solo capacidad de protestar sino también de gobernar.


Lo que ellos quieren es que nos dediquemos a protestar, mientras se dedican a las decisiones de Estado. De la política se ocupan ellos. Ésa es la AUTONOMIA que quieren ellos para nosotros.


Cuando nosotros hablamos de AUTONOMIA, la definimos como la clase trabajadora que toma decisión de intervenir en política en cada proceso histórico de acuerdo a sus intereses.


Creemos que en este momento histórico debemos desarrollar nuestra propia experiencia como trabajadores con un ánimo frentista-movimientista, sumando a todos aquellos que quieran construir algo distinto.


Pero cuidado, una cosa es armar un partido político disociado del conflicto social diciendo que representa a los intereses populares, y otra cosa, que del conflicto social y de la disputa de la dirección del mismo, surja la representación política para darle solución definitiva.


Si no, lo que sucede es que tenes progresistas que te dan mas reuniones que la derecha para explicarte por que no te dan lo que pedís y decirte cuales son sus debilidades, porque están disociados de la construcción del conflicto social.


La derecha te da menos reuniones, ahora cuando te las da es porque los obligaste y entonces tienen que ceder.


Para sortear esas debilidades necesitas que la representación política tenga como estrategia prioritaria resolver el conflicto social.


Lo que esta en discusión en el país es la ESTRATEGIA de la clase trabajadora, no la UNIDAD DE ACCION.


Si uno tiene consciente el camino hacia donde va y cuales son las herramientas que tiene que potenciar, seguramente cada paso que se de lo va a usar como parte de esa estrategia, una estrategia de poder.


Por eso en el último Congreso de la CTA planteamos que las organizaciones de base tienen que estar para lo que tienen que hacer, pero también para fortalecer CTA.


La CTA lo mismo, pero también para tener mas territorialidad para vertebrar la pelea del campo popular y para promover la alternativa política. Porque el problema de no tener un horizonte INTEGRAL es quién capitaliza en política todas las cosas que hacemos.


La mayoría de los dirigentes de la CTA somos conscientes de esto, lo que pasa es que hay que practicarlo en lo cotidiano.


Un ejemplo que siempre doy es que yo anhelo que mas temprano que tarde Víctor De Gennaro sea Presidente de nuestro país. No se duda de su honestidad, consecuencia y que estaría de acuerdo con esto que estoy diciendo hasta ahora. Pero si surge disociado del conflicto social, va a verse obligado a elegir entre lo menos horrible (NO por corrupto, porque vive como habla y piensa) o irse si no hay una sociedad que se haga cargo de la disputa que hay que dar.


Por eso es importante arribar al Estado cuando uno tiene capacidad de acción política sobre el seno de la sociedad.


Sólo si hay sociedad consciente y disputando se podra dar la pelea que hay que dar.


La elección del 29 de mayo en CTA no es una formalidad. Eso hay que dejarlo muy claro. Como en todos los casos de la vida política y sindical, cuando uno hace cosas o los otros hacen cosas, se construyen datos políticos, que son positivos o negativos. Si son positivos uno avanza en el camino que uno traza, si son negativos uno retrocede.


El 29 es fundamentalmente un plebiscito a nuestra política y a nuestra central. Por lo tanto no da lo mismo que voten tres compañeros o que voten miles. Si votan tres, el dato político que se construye sin lugar a dudas es “la elección de una de las CTA (porque así te lo van a presentar) paso ante la indiferencia de sus afiliados”. Si el porcentaje de votación es importante, el dato político que se construye es “los afiliados plebiscitaron una política de cara a la sociedad para encabezar el conflicto social”.


Por eso apelo a militantes, dirigentes, compañeros que quizás no hayan salido en los medios pero que sí han sostenido la CTA durante estos años, para que el 29 de mayo se construya el dato político que los afiliados plesbicitaron una política de encabezar el conflicto social y de construir una política integral para gobernar la riqueza que generamos.

Última actualización el Jueves, 10 de Abril de 2014 13:24
 
 

Compartí este contenido

Libros en venta

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Asociación Trabajadores del Estado - Seccional Mar del Plata - 20 de Septiembre 1342 - Tel: 472-4135 / 155-231488