hhhhhhhhhhhhhhhhhh
c






Horarios

HORARIO GREMIAL: Lunes a viernes de 8 hs. a 17 hs.

HORARIO ADMINISTRATIVO: Lunes a viernes de 8 hs. a 15 hs.

Coseguro: presentacion del 1 al 18 de 9:30 a 14:30hs.
(dia 19 no se recibe ni se reintegra)

Cobro del coseguro: del 20 al 28 de 11:30 a 14:30 hs.


CENTRO DE JUBILADOS

De lunes a viernes de 10 a 14hs

Presidente: Agustin Vargas

Tel: 0223-155938605


ATE MIRAMAR


ATE BALCARCE

Calle 19 Nº 478 e/12 y 14


DPTO. de SALUD LABORAL

Todos los Jueves de 10 a 16hs
saludlaboral@atemdp.org.ar

ninguna


NO al trabajo infantil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa   
Viernes, 12 de Junio de 2020 21:23

alt


Cada 12 de Junio desde el año 2002, fecha en que la Organización Internacional del Trabajo - OIT - lanzó el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, nos convocamos a evaluar y a visibilizar avances y/o retrocesos en materia de lucha contra el trabajo infantil.

Un rebote de ello, fue en el año 2008 cuando se tomaron resoluciones legislativas de gran avance a nivel global, con la sanción de la Ley 26390 de prohibición del trabajo infantil, la elevación de la edad mínima de admisión al empleo a 16 años y la protección especial del trabajo adolescente para el conjunto de 16 y 17 años; pero la realidad se aleja cada vez más de toda legislación y a la fecha no se han observado cambios ni impacto en cuanto a la atención del trabajo infantil prohibido, como de la protección del trabajo adolescente permitido.

Según la OIT unos seis millones de niñxs sufren explotación laboral en América Latina, y muchxs desempeñándose en trabajos peligrosos. En la Argentina el trabajo infantil alcanzaba en el año 2017 a más de 763.000 niñxs y adolescentes, cifra no actualizada a la fecha y que se desprende de la Encuesta de actividades de niñas, niños y adolescentes (EANNA), instrumento encargado de proporcionar información estadística sobre los niñxs y adolescentes de 5 a 17 años de edad involucrados en actividades económicas y no económicas, especificando características demográficas, educativas y socioeconómicas generales de los hogares de pertenencia, pormenorizando los rasgos distintivos del trabajo infantil y las principales razones que sustentan el fenómeno. En la Argentina, los niños trabajan mayormente en actividades de la construcción, negocios, fincas y talleres, mientras que las niñas tienen una presencia más preponderante en las actividades domésticas intensas y en aquellas vinculadas con el cuidado y servicio doméstico para terceros. Y, algunas de estas tareas integran el núcleo de las peores formas de trabajo infantil, sumándose la explotación sexual comercial, la trata de niñxs con fines de explotación laboral y la utilización de niñxs en el tráfico de drogas.

Nuestro país enfrenta un doble flagelo, la crisis económica política y social producto de la brutal ofensiva neoliberal macrista y la pandemia covid-19, que visibiliza y agudiza las condiciones preexistentes de desigualdad en nuestro país. UNICEF presentó los resultados del estudio “Efectos del COVID-19 sobre la pobreza infantil y la desigualdad en Argentina” en el que muestra, que de cumplirse una caída del PBI esperada de 5,7 puntos (FMI), la pobreza que afectaba según el INDEC al 53% de lxs niñxs a diciembre de 2019 ascendería al 58,6% hacia fines de 2020; mientras que la pobreza extrema o indigencia iría del 14,1% al 16,3% en el mismo período.

La proyección respecto a la pobreza por ingresos, la falta de políticas públicas y la precariedad de respuestas estatales en materia de niñez y de protección social, sin duda, hacen que el derecho al juego y recreación o a la educación, cambie por la urgencia de llevar dinero a sus hogares para sobrevivir, para comer. Todo indica entonces, en el marco de la problemática del trabajo infantil que los contextos de trabajo y explotación de niñxs y adolescentes, crecerán en nuestro territorio. Y no solo se continuará afectando el presente de niñxs y adolescentes - su salud, escolaridad, derechos y trayectorias laborales -, sino también condicionando su futuro.

Desde nuestra pertenencia al Foro por la Niñez y la Central de Trabajadores de la Argentina - CTA-A- seguimos ratificando nuestro compromiso en la lucha contra el trabajo infantil como también el de seguir construyendo acciones para poner en agenda a la niñez con el conjunto de organizaciones y con la sociedad toda, y así avanzar con el cumplimiento de las leyes de protección de derechos nacionales y provinciales que aseguren el ejercicio de los derechos de la niñez y adolescencia.

Última actualización el Miércoles, 24 de Junio de 2020 20:39
 
 

Compartí este contenido

Libros en venta

Banner
Banner
Banner
Asociación Trabajadores del Estado - Seccional Mar del Plata - 20 de Septiembre 1342 - Tel: 472-4135 / 155-231488