hhhhhhhhhhhhhhhhhh
c






Horarios

HORARIO GREMIAL: Lunes a viernes de 8 hs. a 17 hs.

HORARIO ADMINISTRATIVO: Lunes a viernes de 8 hs. a 15 hs.

Coseguro: presentacion del 1 al 18 de 9:30 a 14:30hs.
(dia 19 no se recibe ni se reintegra)

Cobro del coseguro: del 20 al 28 de 11:30 a 14:30 hs.


CENTRO DE JUBILADOS

De lunes a viernes de 10 a 14hs

Presidente: Agustin Vargas

Tel: 0223-155938605


ATE MIRAMAR


ATE BALCARCE

Calle 19 Nº 478 e/12 y 14


DPTO. de SALUD LABORAL

Todos los Jueves de 10 a 16hs
saludlaboral@atemdp.org.ar

ninguna


Trabajo, salud y vida cotidiana en tiempos de pandemia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa   
Sábado, 30 de Mayo de 2020 18:01

Encuentro con Viviana Cifarelli y Oscar Martínez.


Viviana Cifarelli y Oscar Martínez, integrantes del Taller de Estudios Laborales – TEL (http://www.tel.org.ar/spip/index3.php3) compartieron  algunas reflexiones sobre los riesgos psicosociales y las consecuencias presentes y futuras de la pandemia en los distintos sectores laborales de nuestro país, públicos y privados. Ambos referentes -cuya experiencia y trayectoria en materia de relaciones laborales es reconocida en el país y el exterior- organizaron sus reflexiones sobre dos ejes temporales: el aquí y ahora (la resignificación del trabajo para les trabajadores en la actual excepcionalidad tras cuatro años de macrismo) y el futuro inmediato (cómo será y bajo qué condiciones se concretará el regreso al trabajo una vez finalizado el ASPO).

“Venimos de flexibilización, precarización y despidos, de sufrir riesgos organizacionales graves –indicó Martínez-. Y después llegó la pandemia y nos dijeron que teníamos que quedarnos en casa. Fue una medida acertada, pero nos quedamos solos, sin preparación, sin recursos para poder adaptarnos rápidamente a la situación. O sea, venimos de mucho sufrimiento, y ahora esta nueva situación. Nos tuvimos que hacer cargo de todo, y esto nos genera mucha angustia”. Los datos de los estudios recientes relevados por el TEL son elocuentes en este sentido. Sólo en el sector docente –teniendo en cuenta un único aspecto- sólo el 30% de les trabajadores contaba con recursos informáticos para enfrentar la educación a distancia. El 70% restante no sólo no contaba con infraestructura suficiente sino que un tercio de ese universo tampoco contaba con recursos financieros para adquirir equipamiento. Mucho menos con capacitación específica para el uso de software y aplicaciones a distancia. Al respecto, Martínez describió la situación con claridad: “nos marcan en dónde nos tuvimos que ubicar, dónde tuvimos que empezar a trabajar. Ahora, una vez que se instaló esta realidad… (les trabajadores) ¿tuvimos apoyo económico, capacitación, algún tipo de contención de nuestros empleadores? Nuestra experiencia es que no. Hemos tenido que empezar a trabajar encerrados en nuestras casas con herramientas que muchos no conocían, y encima teniendo que dar respuesta al público, en muchos casos teniendo que brindar contención a través de una pantalla”. Las consecuencias inmediatas para la salud de las personas en estos contextos de precariedad laboral son inmediatas: niveles de agotamiento brutal, irritabilidad, insomnio, ansiedad y otros trastornos son hoy el otro pico (invisibilizado) del Covid-19.

TELETRABAJO: ¿“NUEVA NORMALIDAD” O MAYOR PRECARIZACIÓN?

Durante el encuentro, Cifarelli y Martínez recordaron que durante las últimas décadas las y los trabajadores han sido blanco de una poderosa ofensiva de empresas y gobiernos para vulnerar derechos y conquistas históricas, y que perciben una clara intencionalidad de utilizar la pandemia para profundizar ese camino, para imponer “fuera de la excepcionalidad actual” la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo.

Las casas no son lugares de trabajo. No estamos obligados a abrir nuestra casa para eso. Con el teletrabajo, los límites entre el trabajo y la vida personal se vuelven borrosos. Sabemos que en la actualidad muchos están trabajando entre 4 y 5 horas más de lo regular. Tenemos que estar muy atentos para dar las discusiones necesarias, para que no se avance sobre los derechos adquiridos, y esto no es nuevo. Desde las organizaciones sindicales hay que pensar cómo discutir el teletrabajo. Discutir los protocolos para poner límites, como el derecho a desconexión del trabajador”, destacaron.

Con la organización de Lilián Buratti -a cargo de la Secretaría de Cultura- y el aporte permanente de Claudia Rey y Hernán Molina, los video-encuentros de ATE Seccional Mar del Plata cuentan con la participación de afiliades, trabajadoras y trabajadores de distintos puntos del país.


Última actualización el Sábado, 30 de Mayo de 2020 19:08
 
 

Compartí este contenido

Libros en venta

Banner
Banner
Banner
Asociación Trabajadores del Estado - Seccional Mar del Plata - 20 de Septiembre 1342 - Tel: 472-4135 / 155-231488