hhhhhhhhhhhhhhhhhh
c






Horarios

HORARIO GREMIAL: Lunes a viernes de 8 hs. a 17 hs.

HORARIO ADMINISTRATIVO: Lunes a viernes de 8 hs. a 15 hs.

Coseguro: presentacion del 1 al 18 de 9:30 a 14:30hs.
(dia 19 no se recibe ni se reintegra)

Cobro del coseguro: del 20 al 28 de 11:30 a 14:30 hs.


CENTRO DE JUBILADOS

De lunes a viernes de 10 a 14hs

Presidente: Agustin Vargas

Tel: 0223-155938605


ATE MIRAMAR


ATE BALCARCE

Calle 19 Nº 478 e/12 y 14


DPTO. de SALUD LABORAL

Todos los Jueves de 10 a 16hs
saludlaboral@atemdp.org.ar

ninguna


Ciclo de charlas en el marco del Covid-19 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa   
Domingo, 24 de Mayo de 2020 19:51

En esta nueva entrega, Orestes Beto Galeano y Flavio Vergara dan cuenta del impacto de la pandemia en la sociedad argentina y las salidas posibles a la presente crisis socio-sanitaria.

Flavio Vergara -director del Departamento de Negociación Colectiva de ATE Nacional- ofreció  una significativa valoración respecto de los esfuerzos y logros obtenidos por las y los trabajadores del Estado ante la actual crisis socio-sanitaria, subrayando que" la actual pandemia plantea para la comunidad organizada una crisis de oportunidad”.

Vergara repasó la gesta protagonizada por les trabajadores del Instituto Malbrán (“todxs afiliadxs de ATE”), y reflexionó sobre los efectos sociales negativos del Covid-19 en las poblaciones vulneradas. “El virus nos muestra en qué sociedad vivimos. Hay una forma de análisis epidemiológico, denominada epidemiología crítica. Los casos son personas que tienen historia, un tiempo político y social y un lugar, atravesado por múltiples condiciones. Cuando empieza la pandemia, el 75% de los casos eran de la clase alta de nuestro país, el 20% de la clase media y el 5% de la clase baja. Después de dos meses, las curvas se cruzaron: el 80% de la pandemia la está sufriendo la clase baja, el 15% la clase media y el 5% la clase alta”, explicó, contrastando la cruda realidad de las desigualdades sociales en nuestro país.

Por su parte,Orestes  Beto Galeanodirector del Instituto de Salud y Seguridad de las y los Trabajadores de las Asociación Trabajadores del Estado (ISSTATE), destacó que la pandemia “nos permite discutir qué sistema de salud queremos”, un sistema, agregó, que contemple como fundamental y necesaria la organización de políticas sanitarias “en función de la prevención”. Coincidió con Vergara en que en el actual contexto sanitario, hace necesario e inmediata la creación y/o restablecimiento de comisiones de medio ambiente del trabajo desburocratizadas en todos los espacios laborales del Estado. “Nosotros hacemos prevención de riesgo, no prevención de accidentes. Tenemos que prevenir los riesgos antes. Hay que trabajar para disminuir los riesgos”, aseguró Galeano, señalando así el concepto central sobre el cual deben formularse los protocolos sanitarios “que siempre deben ser específicos, para cada espacio laboral. Las medidas sanitarias son generales. Los protocolos, específicos”. En este sentido, explicó que la efectividad del cuidado sanitario se amplía cuando se tiene en cuenta “todo el proceso que enfrentamos las y los trabajadores: desde que salimos de nuestra casa hasta que volvemos a ella”.

Organizadas por la Secretaría de Cultura con el aporte permanente de Claudia Rey y Hernán Molina, los video-encuentros de ATE Seccional Mar del Plata cuentan con la participación de afiliades, trabajadoras y trabajadores de distintos puntos del país.

 

alt


 

Última actualización el Domingo, 24 de Mayo de 2020 21:07
 
 

Compartí este contenido

Libros en venta

Banner
Banner
Banner
Asociación Trabajadores del Estado - Seccional Mar del Plata - 20 de Septiembre 1342 - Tel: 472-4135 / 155-231488