hhhhhhhhhhhhhhhhhh
c






Horarios

HORARIO GREMIAL: Lunes a viernes de 8 hs. a 17 hs.

HORARIO ADMINISTRATIVO: Lunes a viernes de 8 hs. a 15 hs.

Coseguro: presentacion del 1 al 18 de 9:30 a 14:30hs.
(dia 19 no se recibe ni se reintegra)

Cobro del coseguro: del 20 al 28 de 11:30 a 14:30 hs.


CENTRO DE JUBILADOS

De lunes a viernes de 10 a 14hs

Presidente: Agustin Vargas

Tel: 0223-155938605


ATE MIRAMAR


ATE BALCARCE

Calle 19 Nº 478 e/12 y 14


DPTO. de SALUD LABORAL

Todos los Jueves de 10 a 16hs
saludlaboral@atemdp.org.ar

ninguna


Desafíos en el marco de la pandemia, el aislamiento y la cuarentena PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa   
Sábado, 16 de Mayo de 2020 19:17

Charla con Graciela Iturraspe y Griselda Cavaliere para pensar la crisis económica y social presente y futura

Graciela Iturraspe, integrante del equipo técnico del Centro Nacional de Jubilados de la Asociación Trabajadores del Estado y Griselda Cavaliere, secretaria de acción política de ATE Provincia de Buenos Aires, brindaron esta tarde una charla virtual y abierta destinada a repasar y pensar colectivamente temas de candente actualidad política y social, en el marco del Covid-19.

Griselda Cavaliere fue la encargada de abrir el encuentro, trazando un panorama sobre el déficit que atraviesa el Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense, profundizado a niveles insondables por el gobierno de María Eugenia Vidal, responsable de liquidar, en apenas 4 años, letras previsionales por 14 mil millones de pesos. A ello se suma la posibilidad –con rumores cada vez más sólidos- de la ‘armonización’ (equiparación) de la caja con ANSES, posibilidad que momentáneamente ha sido desmentida por autoridades del gobierno de Axel Kicillof sin demasiado detalle.

“El IPS de Kicilliof no está investigando el déficit. Nosotros venimos planteando que es necesario saber qué fue lo que pasó, qué fue lo que hizo el gobierno de Vidal. Esto no puede quedar en el pasado”, remarcó Cavaliere, al tiempo que destacó que la situación actual del IPS es mucho peor a la que dejó Rodríguez Larreta en 2001. La trabajadora y referente provincial de ATE Buenos Aires explicó que la gestión de Macri-Vidal impulsó un proceso jubilatorio compulsivo “por presión o miedo” el cual, junto con los retiros voluntarios, generó cargos vacantes sin el correlato de ingresos formales al Estado con aportes al sistema previsional. Esta dinámica de mayor informalidad y precarización desbalanceó el juego de ingresos y egresos del sistema, llevando la caja previsional bonaerense (superavitaria durante más de seis décadas) a una situación sumamente preocupante.

POR MÁS Y MEJOR ESTADO Y CONTRA EL “VIEJISMO”

Por su parte, Graciela Iturraspe destacó que la pandemia vuelve a poner en agenda –recrudecidas- desigualdades preexistentes, situación que exige de las organizaciones populares la búsqueda de formas creativas de propuesta y organización. Relacionando distintos aspectos causantes del actual colapso sanitario local y global (pandemia y extractivismos, pandemia y contaminación, pandemia y depredación de hábitats) Graciela volvió a destacar el rol fundante de lo colectivo como salida a la encrucijada civilizatoria que nos desafía. “La pandemia pone blanco sobre negro respecto de las principales discusiones sobre el origen de las desigualdades. La discusión es siempre la misma: cómo logramos una distribución justa de la riqueza. Todas las discusiones que venimos dando tienen relación con esta cuestión central. Por eso nos debemos este debate, plantearnos una agenda de transición hacia un modelo de Estado de base popular, con otros paradigmas productivos y sociales”, indicó. En este sentido, destacó medidas distributivas concretas como el salario universal propuesto por Claudio Lozano, destinado a contrarrestar, con otra lógica, los efectos de pandemia y concentración asociados.

Graciela recordó que las políticas de intervención del sistema previsional argentino (comandadas por el FMI y el Banco Mundial), comenzaron a ser aplicadas durante el menemismo, fueron profundizadas por el macrismo y poseen una preocupante continuidad en el gobierno de Fernández (aumento de la edad jubilatoria, cálculo del primer haber y cambio en la fórmula de movilidad). Vinculó además esta situación de desaprensión con la cuestión previsional con la cultura del “viejismo”, a la que denominó como aquella cultura “que niega lo viejo”, gracias a la cual, en parte, las y los jóvenes trabajadores del sistema de empleo formal se desvinculan de su propio futuro como trabajadoras y trabajadores jubilados. “Hay un impedimento de los jóvenes de entender que desde el primer día de trabajo comienzan a caminar el camino hacia la jubilación –señaló Iturraspe- cuando en realidad es necesario pensarnos todes en un mismo espacio, porque a todes nos afecta nuestra condición de trabajadoras y trabajadores, seamos activos o jubilades. Pensar estas cuestiones nos permite pensar en construir un colectivo de trabajadores más diverso, un colectivo de trabajadores con mayúsculas, para avanzar hacia otro modelo colectivo. Todo vale, menos rendirse”.


alt

Última actualización el Domingo, 24 de Mayo de 2020 21:10
 
 

Compartí este contenido

Libros en venta

Banner
Banner
Banner
Asociación Trabajadores del Estado - Seccional Mar del Plata - 20 de Septiembre 1342 - Tel: 472-4135 / 155-231488