PARO NACIONAL 18 de Diciembre 2017






DESCARGA LA SOLICITUD


Suscribite a nuestro Boletin

¿Acepta HTML?

Horarios

HORARIO GREMIAL: Lunes a viernes de 8 hs. a 17 hs.

HORARIO ADMINISTRATIVO: Lunes a viernes de 8 hs. a 15 hs.

Coseguro: presentacion del 1 al 18 de 9:30 a 14:30hs.
(dia 19 no se recibe ni se reintegra)

Cobro del coseguro: del 20 al 28 de 11:30 a 14:30 hs.


CENTRO DE JUBILADOS

De lunes a viernes de 10 a 14hs

Presidente: Agustin Vargas

Tel: 0223-155938605


ATE MIRAMAR


ATE BALCARCE

Calle 19 Nº 478 e/12 y 14


DPTO. de SALUD LABORAL

Todos los Jueves de 10 a 16hs
saludlaboral@atemdp.org.ar

ninguna


PROYECTO REFORMA LABORAL PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa   
Martes, 16 de Enero de 2018 18:32

PROYECTO REFORMA LABORAL

 

El Proyecto de Ley enviado al Congreso implica lisa y llanamente una reducción de los derechos laborales. Tras el discurso de generar empleo, reducir la litigiosidad y terminar con el trabajo en negro, se propone recortar derechos y garantías previstas en la Ley de trabajo y la Ley Nacional de Empleo. Simplemente estamos ante un proyecto de Ley que transfiere derechos y recursos de los trabajadores hacia los empleadores, garantizando así el poder del sector más poderoso.

Se trata de un proyecto de reforma laboral que ve a la regulación social como “asfixiante”, cuando la Constitución obliga a los legisladores a garantizar normas específicas de protección a la persona que trabaja.

Esta reforma propone vulnerar principios fundantes del orden público laboral, como son el PRINCIPIO DE IRRENUNCIABILIDAD (Bajo este principio, el trabajador está imposibilitado de privarse, voluntariamente, de las garantías que le otorga la legislación laboral, aunque sea por beneficio propio), PRINCIPIO PROTECTORIO (El derecho laboral tiene una clara vocación de tutela y protección del más débil, el trabajador. En las relaciones sociales se dan vínculos de poder y uno de los más intensos es probablemente el de las relaciones de trabajo. Se podría señalar que el principio de protección es la razón de ser del derecho del trabajo) de acuerdo a lo que establece el art. 14 bis de la Constitución Nacional. Del mismo modo, desconoce derechos y principios consagrados en instrumentos internacionales de rango constitucional, como el PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD (los derechos no pueden disminuir, por lo cual, solo al poder aumentar, progresan gradualmente)

 

Los principales puntos contenidos en el Proyecto de Ley, que modifican la ley de contrato de trabajo:

 

* Se mantiene la responsabilidad solidaria de la empresa principal en las tercerizaciones salvos casos específicos

* La figura de "trabajador independiente" con colaboradores se discutirá en la mesa de diálogo. Se limita el alcance de la figura de "trabajador autónomo económicamente vinculado" con un tope de 22 horas semanales que no está regido por la Ley de Contrato de Trabajo

* Las prácticas formativas, o pasantías, se extenderán por el plazo de un año (y no 18 meses como estaba contemplado originalmente)

* El fondo de cese laboral se nutrirá de contribuciones exclusivas del empleador

* A los trabajadores "blanqueados" se les reconocerá hasta 5 años de aportes.

* Se mantiene la vigencia de 2 años para los créditos laborales, que se ajustarán por UVA

* Las horas extras y comisiones se computarán en el cálculo de las indemnizaciones, pero se excluirán el aguinaldo, los bonos y premios.

* Habilitación para que los trabajadores renuncien “voluntariamente” a sus derechos, modifica la regulación del llamado “PRINCIPIO DE IRRENUNCIABILIDAD”

*Flexibilización de la jornada de trabajo por medio del banco de horas y del contrato a tiempo parcial. (se discutirá por vía de los Convenios Colectivo de trabajo, permitiendo la extensión de la jornada laboral hasta un máximo de 10 horas diarias, la compensación será con jornadas más reducidas.

* Ampliación de la licencia parental y creación de la licencia sin goce de haberes por razones personales, el único aspecto positivo del proyecto, que actualmente es de dos días y se propone su elevación a 15 días corridos. También crea una licencia por razones particulares planificadas de 30 días corridos sin goce de haberes. Si bien este tema se presenta como un derecho para los trabajadores también podría ser utilizado por los empleadores para liberarse del pago de remuneraciones en caso de no necesitar a los trabajadores, por ejemplo, por razones estacionales o por disminución del trabajo.

* Reducción de aportes patronales (que estaban destinadas a sostener el sistema de seguridad social), que se efectivizara en forma gradual en cinco años.

 
 

Compartí este contenido

Libros en venta

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Asociación Trabajadores del Estado - Seccional Mar del Plata - 20 de Septiembre 1342 - Tel: 472-4135 / 155-231488