hhhhhhhhhhhhhhhhhh
c






Horarios

HORARIO GREMIAL: Lunes a viernes de 8 hs. a 17 hs.

HORARIO ADMINISTRATIVO: Lunes a viernes de 8 hs. a 15 hs.

Coseguro: presentacion del 1 al 18 de 9:30 a 14:30hs.
(dia 19 no se recibe ni se reintegra)

Cobro del coseguro: del 20 al 28 de 11:30 a 14:30 hs.


CENTRO DE JUBILADOS

De lunes a viernes de 10 a 14hs

Presidente: Agustin Vargas

Tel: 0223-155938605


ATE MIRAMAR


ATE BALCARCE

Calle 19 Nº 478 e/12 y 14


DPTO. de SALUD LABORAL

Todos los Jueves de 10 a 16hs
saludlaboral@atemdp.org.ar

ninguna


Nadie puede hacerse el distraído, con sobrecupo y políticas de encierro no construiremos una sociedad diferente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gabriel Zibecchi   
Viernes, 25 de Septiembre de 2015 06:10



Ante una nueva evasión de dos jóvenes alojados en los institutos que posee la Secretaría de Niñez de la provincia en la ciudad de Batán, se vuelve al ruedo con un montón de cuestionamientos hacia la situación que involucra a jóvenes en conflicto con la ley, los trabajadores/as y a los diversos efectores del sistema. Hace más de un año que se trabaja con más de 30 pibes donde hay lugar para 22. Un acuerdo de Cámara establece que se deben alojar, una vez cubierto el cupo original, un 20% mas, es decir, 4.4 pibes mas (???). Ahora bien, la decisión de la Secretaría de Niñez es alojar a los jóvenes cuando haya una disposición judicial que así lo establezca, aun proponiendo situaciones irregulares como la que plantea el sobrecupo. La Dirección de los institutos debe cumplir con lo que le exige la Dirección Provincial de Institutos Penal y los trabajadores/as cuando hemos querido oponernos es la misma justicia quien nos quiere imputar causas penales por “desobediencia”.


La justicia establece alojar más pibes de los que se podría, pero se queda con la letra escrita, nadie verifica si están las condiciones de que esto suceda sin vulnerar condiciones de detención. En este juego de la co-responsabilidad, los únicos que parecen ser los responsables de las fallas del sistema, siguen siendo los trabajadores/as, y a quienes seguimos sin dar respuestas, son los pibes en conflicto con la Ley, sobre quienes debemos  hacer un abordaje que les dé la posibilidad de trabajar en la responsabilización de sus actos al tiempo de proponerles una planificación integral que vaya devolviéndoles  el derecho de pertenecer a una sociedad que los contenga con una fuerte presencia del Estado.


Hay una decisión implícita en la manera de hacer las cosas, no es casual que a nivel provincial se hayan re convertido instituciones de la ley 13298 al sistema de responsabilidad penal juvenil. Esto hay que dimensionarlo, porque lo que está sucediendo es que la política es dejar de lado la Promoción y Protección de Derechos para “quitar” del medio a estos pibes que molestan, encerrándolos cuando la situación lo amerite y todo el resto que recaiga en los Centros de Referencia, por ejemplo. Aquí entramos en una nueva situación.


El sobrecupo que se hace tangible en los centros de alojamiento para jóvenes en conflicto con la ley penal, no se alcanza a visibilizar en los Centros de referencia pero no deja de ser ni tan real ni tan preocupante. Equipos de profesionales reducidos, operadores de calle diezmados, son el correlato de una decisión política enmarcada en el ajuste y la desidia.


En la ciudad de Mar del Plata, al mes de septiembre de 2015, el equipo profesional debe abordar alrededor de 250 casos, con lo cual, los dos operadores de calle que tiene este servicio tienen la posibilidad de visitarlos cada tres meses, cuando al menos debería ser una vez al mes.

Instituto Socio Educativo transformado en Centro de Recepción, Centro de Recepción clausurado y luego unificado con Centro Cerrado, un edificio abandonado, Casa de Abrigo especializada de Paraje San Francisco convertida en un nuevo fracaso para los pibes y hoy cerrada aún, Centro de Referencia sin poder hacer frente a las verdaderas necesidades, Hogares municipales y atención de urgencias con serias dificultades para poder trabajar, Servicios locales que no están en los barrios o con equipos de trabajo incompletos son el corolario de una problemática sin respuestas.


Nuestra Niñez, nuestro presente y nuestro futuro dependen de priorizar las decisiones políticas para que se cumplan las leyes con rango constitucional.

De otra manera seguiremos viendo como se hacen los distraídos y por ende seguiremos luchando por construir una sociedad diferente, donde los únicos privilegiados, vuelvan a ser nuestros Pibes.

Última actualización el Viernes, 25 de Septiembre de 2015 06:15
 
 

Compartí este contenido

Libros en venta

Banner
Banner
Banner
Asociación Trabajadores del Estado - Seccional Mar del Plata - 20 de Septiembre 1342 - Tel: 472-4135 / 155-231488