Horarios

HORARIO GREMIAL: Lunes a viernes de 8 hs. a 17 hs.

HORARIO ADMINISTRATIVO: Lunes a viernes de 8 hs. a 15 hs.

Coseguro: presentacion del 1 al 18 de 9:30 a 14:30hs.
(dia 19 no se recibe ni se reintegra)

Cobro del coseguro: del 20 al 28 de 11:30 a 14:30 hs.


CENTRO DE JUBILADOS

De lunes a viernes de 10 a 14hs

Presidente: Agustin Vargas

Tel: 0223-155938605


ATE MIRAMAR


ATE BALCARCE

Calle 19 Nº 478 e/12 y 14


DPTO. de SALUD LABORAL

Todos los Jueves de 10 a 16hs
saludlaboral@atemdp.org.ar

ninguna


Sentencia en el caso de Laura Iglesias: vamos por toda la verdad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Patronato de Liberados   
Martes, 23 de Junio de 2015 10:04

Prisión perpetua para Cuello
Seguimos exigiendo TODA la VERDAD y JUSTICIA


 


Tras el juicio llevado adelante en el marco del crimen de nuestra compañera ATE, Laura Iglesias, el 29 de mayo de 2013, el Tribunal en lo Criminal N°3 dictó la prisión perpetua para el único imputado Esteban Cuello y ordenó mejorar las condiciones laborales en el Patronato. 

Luego de conocer el fallo, Ezequiel Navarro, Secretario General Adjunto de ATE Mar del Plata, expresó que "hoy quedó claro que no fue un hecho aislado y que hay otras líneas de investigación que hay que seguir. Por eso, desde ATE vamos a seguir acompañando a la familia de Laura porque esto es sólo una parte de la verdad que estamos reclamando"

En la misma línea, ATE Buenos Aires reclamó que se investigue si hay más implicados en la violación y asesinato, como así también las responsabilidades políticas. El secretario general, Oscar de Isasi, dijo que: “se dictaminó cadena perpetua para Cuello y la Justicia planteó, a su vez, se mejoren las condiciones de trabajo en el Patronato. Esta cuestión tiene que ver con nuestro reclamo como sindicato”.

De Isasi agregó que desde el principio ATE denunció que “el crimen de Laura no se produjo por una cuestión de inseguridad sino por las condiciones laborales que padecen la compañeras y compañeros Patronato”. Y sostuvo la importancia de este fallo como “un mensaje para aquellos que creen que tienen el derecho de quitar la vida y de quitarla de determinada manera. Por supuesto exigimos que se continúe investigando la posibilidad de que hubiera más actores en el crimen de Laura”. “También se debe investigar las similitudes con otros dos crímenes en la región, por los que hay condenados tres policías bonaerenses”.

Tras la sentencia, los magistrados Juan Manuel Sueyro, Eduardo Alemano y Fabián Riquet además ordenaron al Ministerio Público Fiscal que profundice la investigación y determine, como reclamaba la familia de la víctima, si Cuello tuvo cómplices para cometer el asesinato de Iglesias, quien estaba a cargo de su tutela en Miramar cuando gozaba de libertad condicional ante una sentencia por abuso sexual previa.

El tribunal remitió un oficio a la Fiscalía para que intente determinar si otras personas participaron junto a Cuello del crimen de la trabajadora social, de acuerdo a los testimonios recogidos en la investigación.

Para el tribunal no hubo atenuantes en el crimen, pero sí agravantes, como el mal concepto del imputado por parte de los testigos y la mala conducta de Cuello, dado que si bien no se lo considera reincidente porque el abuso sexual con acceso carnal que había perpetrado en 2010 cuando era menor de 18 años, el ataque a Iglesias evidenció su "falta de motivación y de respecto en relación al sistema penal".

Asimismo, los jueces ponderaron "el daño causado a la familia; la condición de mujer de Laura Iglesias; la excesiva violencia ejercida y el hecho de que se trataba de un tutelado".

En su resolución, los magistrados rechazaron un planteo de inconstitucionalidad efectuado por la defensa sobre la reclusión perpetua al señalar que esa medida existe en el Código Penal y fue pensada sólo para utilizarse en casos de extrema gravedad.

Los jueces también ordenaron que la resolución sea remitida a cuatro dependencias por fuera de la sentencia: al Ministerio Público Fiscal para que continúe la investigación; al Patronato de Liberados para que aborde la situación de vulnerabilidad de sus trabajadoras; al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, dado que transcurrió muy poco tiempo entre la primera condena por abuso y el ataque; y a la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios y de Homicidios Agravados por el Género, para que se tenga en cuenta la condena.

Última actualización el Martes, 23 de Junio de 2015 10:52
 
 

Compartí este contenido

Libros en venta

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Asociación Trabajadores del Estado - Seccional Mar del Plata - 20 de Septiembre 1342 - Tel: 472-4135 / 155-231488