Comunicado de los trabajadores del Hospital Interzonal




Horarios

HORARIO GREMIAL: Lunes a viernes de 8 hs. a 17 hs.

HORARIO ADMINISTRATIVO: Lunes a viernes de 8 hs. a 15 hs.

Coseguro: presentacion del 1 al 18 de 9:30 a 14:30hs.
(dia 19 no se recibe ni se reintegra)

Cobro del coseguro: del 20 al 28 de 11:30 a 14:30 hs.


CENTRO DE JUBILADOS

De lunes a viernes de 10 a 14hs

Presidente: Agustin Vargas

Tel: 0223-155938605


ATE MIRAMAR


ATE BALCARCE

Calle 19 Nº 478 e/12 y 14


DPTO. de SALUD LABORAL

Todos los Jueves de 10 a 16hs
saludlaboral@atemdp.org.ar

ninguna


Comunicado de los trabajadores del Hospital Interzonal PDF Imprimir E-mail
Escrito por Hospital Interzonal   
Jueves, 26 de Marzo de 2015 08:28

Repasando los episodios de la última semana en la guardia del Hospital Interzonal General de Agudos “Oscar Alende”, nos han hecho llegar a algunas reflexiones sobre nuestra práctica y el interés de las autoridades respecto a la Salud Pública.


En primer lugar, se ha puesto en conocimiento de la población las calamitosas condiciones en las que los trabajadores de la salud trabajamos diariamente. Condiciones que han sorprendido a cuanto periodista, abogado y funcionario público que hemos acompañado en las recorridas por el Hospital.


Y la pregunta que todos nos hacían era la misma: “¿Cómo pueden trabajar de esta forma?”


Pregunta de fácil respuesta, pero que obviamente pocos de nosotros nos hacemos. Simplemente tenemos que hacerlo, no tenemos y no nos planteamos otras opciones. De a poco nos hemos acostumbrado a que nos traten como cosas, que no tengan interés en lo que nos pasa, a estar cansados, a que cada día encontramos menos satisfacción en lo que hacemos. Sobrepasados por el volumen de trabajo y las paupérrimas condiciones en las que lo hacemos comenzamos a frustrarnos.


Obviamente esta situación tiene sus responsables, que no son otros que los funcionarios públicos que deben velar por nosotros. Que trabajemos con los medios adecuados, en ambientes saludables, sin violencia. Pero lejos de esto, solamente se dedican a conservar un cargo del que muchas veces no son merecedores, sin importarles ni los trabajadores de la salud, ni los pacientes a los cuales atendemos.


En este punto, creo, es que los trabajadores del Hospital nos hemos equivocado debido al desamparo que sufrimos ante tan grave situación. Repasando lo sucedido y leyendo/escuchando los distintos medios que se han encargado de transmitir lo acontecido, hemos transferido esa responsabilidad que atañe a nuestros superiores, a la población a la que atendemos.


Frases despectivas y relatos equívocos no hacen más que exasperar la violencia que vivimos  diariamente. Sabemos que está instalada en nuestro quehacer cotidiano, pero también sabemos que es ejercida solamente por un minúsculo grupo del pueblo que atendemos. Sin embargo, hemos empezado a mirar a todos con desconfianza, a catalogar a las personas por pertenecer a una clase social.


Nosotros en nuestro vertiginoso “hacer”, terminamos haciendo mal. No somos culpables de las largas esperas de los pacientes, ni de la falta de recursos, muchas veces tampoco lo somos de poder informar adecuadamente a los familiares. Sin embargo, sabemos que todo eso genera situaciones conflictivas y finalmente violencia.


Debemos exigir a los responsables directos de esta situación que solucionen, de una vez por todas, estos problemas. Que nos den las garantías en la seguridad laboral y condiciones de trabajo, dado que son las autoridades del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires quienes deben velar por nuestra integridad física, así como los medios adecuados para atender dignamente a nuestros pacientes. De otra forma, seguiremos siendo víctimas de una situación donde nos enfrentamos con quienes acuden a nosotros buscando ayuda. Esa es la única solución del problema.

 
 

Compartí este contenido

Libros en venta

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Asociación Trabajadores del Estado - Seccional Mar del Plata - 20 de Septiembre 1342 - Tel: 472-4135 / 155-231488