hhhhhhhhhhhhhhhhhh
c






Horarios

HORARIO GREMIAL: Lunes a viernes de 8 hs. a 17 hs.

HORARIO ADMINISTRATIVO: Lunes a viernes de 8 hs. a 15 hs.

Coseguro: presentacion del 1 al 18 de 9:30 a 14:30hs.
(dia 19 no se recibe ni se reintegra)

Cobro del coseguro: del 20 al 28 de 11:30 a 14:30 hs.


CENTRO DE JUBILADOS

De lunes a viernes de 10 a 14hs

Presidente: Agustin Vargas

Tel: 0223-155938605


ATE MIRAMAR


ATE BALCARCE

Calle 19 Nº 478 e/12 y 14


DPTO. de SALUD LABORAL

Todos los Jueves de 10 a 16hs
saludlaboral@atemdp.org.ar

ninguna


Bienvenidos a ATE Mar del Plata
Ciclo de charlas en el marco del Covid-19 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa   
Domingo, 24 de Mayo de 2020 19:51

En esta nueva entrega, Orestes Beto Galeano y Flavio Vergara dan cuenta del impacto de la pandemia en la sociedad argentina y las salidas posibles a la presente crisis socio-sanitaria.

Flavio Vergara -director del Departamento de Negociación Colectiva de ATE Nacional- ofreció  una significativa valoración respecto de los esfuerzos y logros obtenidos por las y los trabajadores del Estado ante la actual crisis socio-sanitaria, subrayando que" la actual pandemia plantea para la comunidad organizada una crisis de oportunidad”.

Vergara repasó la gesta protagonizada por les trabajadores del Instituto Malbrán (“todxs afiliadxs de ATE”), y reflexionó sobre los efectos sociales negativos del Covid-19 en las poblaciones vulneradas. “El virus nos muestra en qué sociedad vivimos. Hay una forma de análisis epidemiológico, denominada epidemiología crítica. Los casos son personas que tienen historia, un tiempo político y social y un lugar, atravesado por múltiples condiciones. Cuando empieza la pandemia, el 75% de los casos eran de la clase alta de nuestro país, el 20% de la clase media y el 5% de la clase baja. Después de dos meses, las curvas se cruzaron: el 80% de la pandemia la está sufriendo la clase baja, el 15% la clase media y el 5% la clase alta”, explicó, contrastando la cruda realidad de las desigualdades sociales en nuestro país.

Por su parte,Orestes  Beto Galeanodirector del Instituto de Salud y Seguridad de las y los Trabajadores de las Asociación Trabajadores del Estado (ISSTATE), destacó que la pandemia “nos permite discutir qué sistema de salud queremos”, un sistema, agregó, que contemple como fundamental y necesaria la organización de políticas sanitarias “en función de la prevención”. Coincidió con Vergara en que en el actual contexto sanitario, hace necesario e inmediata la creación y/o restablecimiento de comisiones de medio ambiente del trabajo desburocratizadas en todos los espacios laborales del Estado. “Nosotros hacemos prevención de riesgo, no prevención de accidentes. Tenemos que prevenir los riesgos antes. Hay que trabajar para disminuir los riesgos”, aseguró Galeano, señalando así el concepto central sobre el cual deben formularse los protocolos sanitarios “que siempre deben ser específicos, para cada espacio laboral. Las medidas sanitarias son generales. Los protocolos, específicos”. En este sentido, explicó que la efectividad del cuidado sanitario se amplía cuando se tiene en cuenta “todo el proceso que enfrentamos las y los trabajadores: desde que salimos de nuestra casa hasta que volvemos a ella”.

Organizadas por la Secretaría de Cultura con el aporte permanente de Claudia Rey y Hernán Molina, los video-encuentros de ATE Seccional Mar del Plata cuentan con la participación de afiliades, trabajadoras y trabajadores de distintos puntos del país.

 

alt


 

Última actualización el Domingo, 24 de Mayo de 2020 21:07
 
Desafíos en el marco de la pandemia, el aislamiento y la cuarentena PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa   
Sábado, 16 de Mayo de 2020 19:17

Charla con Graciela Iturraspe y Griselda Cavaliere para pensar la crisis económica y social presente y futura

Graciela Iturraspe, integrante del equipo técnico del Centro Nacional de Jubilados de la Asociación Trabajadores del Estado y Griselda Cavaliere, secretaria de acción política de ATE Provincia de Buenos Aires, brindaron esta tarde una charla virtual y abierta destinada a repasar y pensar colectivamente temas de candente actualidad política y social, en el marco del Covid-19.

Griselda Cavaliere fue la encargada de abrir el encuentro, trazando un panorama sobre el déficit que atraviesa el Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense, profundizado a niveles insondables por el gobierno de María Eugenia Vidal, responsable de liquidar, en apenas 4 años, letras previsionales por 14 mil millones de pesos. A ello se suma la posibilidad –con rumores cada vez más sólidos- de la ‘armonización’ (equiparación) de la caja con ANSES, posibilidad que momentáneamente ha sido desmentida por autoridades del gobierno de Axel Kicillof sin demasiado detalle.

“El IPS de Kicilliof no está investigando el déficit. Nosotros venimos planteando que es necesario saber qué fue lo que pasó, qué fue lo que hizo el gobierno de Vidal. Esto no puede quedar en el pasado”, remarcó Cavaliere, al tiempo que destacó que la situación actual del IPS es mucho peor a la que dejó Rodríguez Larreta en 2001. La trabajadora y referente provincial de ATE Buenos Aires explicó que la gestión de Macri-Vidal impulsó un proceso jubilatorio compulsivo “por presión o miedo” el cual, junto con los retiros voluntarios, generó cargos vacantes sin el correlato de ingresos formales al Estado con aportes al sistema previsional. Esta dinámica de mayor informalidad y precarización desbalanceó el juego de ingresos y egresos del sistema, llevando la caja previsional bonaerense (superavitaria durante más de seis décadas) a una situación sumamente preocupante.

POR MÁS Y MEJOR ESTADO Y CONTRA EL “VIEJISMO”

Por su parte, Graciela Iturraspe destacó que la pandemia vuelve a poner en agenda –recrudecidas- desigualdades preexistentes, situación que exige de las organizaciones populares la búsqueda de formas creativas de propuesta y organización. Relacionando distintos aspectos causantes del actual colapso sanitario local y global (pandemia y extractivismos, pandemia y contaminación, pandemia y depredación de hábitats) Graciela volvió a destacar el rol fundante de lo colectivo como salida a la encrucijada civilizatoria que nos desafía. “La pandemia pone blanco sobre negro respecto de las principales discusiones sobre el origen de las desigualdades. La discusión es siempre la misma: cómo logramos una distribución justa de la riqueza. Todas las discusiones que venimos dando tienen relación con esta cuestión central. Por eso nos debemos este debate, plantearnos una agenda de transición hacia un modelo de Estado de base popular, con otros paradigmas productivos y sociales”, indicó. En este sentido, destacó medidas distributivas concretas como el salario universal propuesto por Claudio Lozano, destinado a contrarrestar, con otra lógica, los efectos de pandemia y concentración asociados.

Graciela recordó que las políticas de intervención del sistema previsional argentino (comandadas por el FMI y el Banco Mundial), comenzaron a ser aplicadas durante el menemismo, fueron profundizadas por el macrismo y poseen una preocupante continuidad en el gobierno de Fernández (aumento de la edad jubilatoria, cálculo del primer haber y cambio en la fórmula de movilidad). Vinculó además esta situación de desaprensión con la cuestión previsional con la cultura del “viejismo”, a la que denominó como aquella cultura “que niega lo viejo”, gracias a la cual, en parte, las y los jóvenes trabajadores del sistema de empleo formal se desvinculan de su propio futuro como trabajadoras y trabajadores jubilados. “Hay un impedimento de los jóvenes de entender que desde el primer día de trabajo comienzan a caminar el camino hacia la jubilación –señaló Iturraspe- cuando en realidad es necesario pensarnos todes en un mismo espacio, porque a todes nos afecta nuestra condición de trabajadoras y trabajadores, seamos activos o jubilades. Pensar estas cuestiones nos permite pensar en construir un colectivo de trabajadores más diverso, un colectivo de trabajadores con mayúsculas, para avanzar hacia otro modelo colectivo. Todo vale, menos rendirse”.


alt

Última actualización el Domingo, 24 de Mayo de 2020 21:10
 
Charla sobre contexto legal para les trabajadores en el marco de la cuarentena. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa   
Viernes, 08 de Mayo de 2020 20:33

alt

El director del Departamento de Asuntos Jurídicos de la Asociación Trabajadores del Estado - ATE nacional y presidente de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas, Matías Cremonte, ofreció una charla virtual en la jornada de hoy, con el fin de analizar, entre otras cuestiones, el impacto de la pandemia en las relaciones laborales de Argentina.

Durante el evento, organizado por el Departamento de Formación de ATE Seccional Mar del Plata, fueron abordados algunos ejes centrales como licencias, contratos laborales y cobertura de ART. Cremonte alertó además sobre la precarización de las tareas laborales asociadas al teletrabajo y problematizó conceptos como el de ‘tarea esencial’, destacando el reciente logro de ATE con el reconocimiento del Covid-19 como enfermedad profesional.

El encuentro contó con la participación de más de una veintena de compañeres y distintos referentes sindicales de distintas seccionales bonaerenses y la provincia de La Pampa.

 

Última actualización el Viernes, 08 de Mayo de 2020 20:50
 
Actividad del Departamento de Formación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa   
Miércoles, 06 de Mayo de 2020 19:19

alt


Desde el Dpto de Formación de ATE Mar del Plata, dimos comienzo al curso virtual sobre Salud Mental y Coronavirus, dictado por Mg. Claudia Abraham, psicóloga.

El objetivo del curso es contar con información y estrategias que permitan afrontar la crisis, y tener herramienta para cuidar nuestra salud mental. La Mg. Claudia Abraham es magister en Psicología Social, recibida en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Su especialización se ha centrado en crisis, estrés postraumático, salud mental comunitaria, trauma complejo y disociación. Docente universitaria , coordinadora del programa universitario de educación para la salud, y ha participado en foros y plenarios nacionales, como también ha integrado grupos de investigación en Psicología cognitiva educacional.

Participan de los encuentros personal de salud y demás sectores de la administración pública de  nuestra ciudad, cómo también las seccionales de Necochea, Partido de la Costa , Partido de Ayacucho, Carmen de Patagones, y de la Pcia. de La Pampa.

Última actualización el Miércoles, 06 de Mayo de 2020 20:43
 
1° de mayo de 2020 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa   
Lunes, 04 de Mayo de 2020 17:24

alt

El trabajo no es una entelequia, es una acción y lo desarrollamos un universo de trabajadores y trabajadoras, por eso, la primer definición es Saludarnos a las Trabajadoras y a los Trabajadores en nuestro día.


Quizás algunos hayan creído o les hayan hecho creer, que los trabajadores somos un numero a disposición del capital financiero, capital de trabajo que arrea ganancias hacia los bolsillos de los grandes grupos económicos, o simplemente eso, el nexo entre la oferta y la demanda que posibilita negocios rentables y cuando no lo son, la ecuación se invierte y solucionado el tema.


Con este pensamiento se fue recientemente un gobierno que sin llegar a desguazar el Estado como en los años 90, se identifico con el achicamiento de la planta estatal y cierre de sus empresas y fabricas al tiempo de circunscribir la economía a espaldas de las mayorías más vulnerables. De esta manera, los datos del Indec mostraban que para Diciembre de 2019 más del 50% de los pibes y las pibas menores de 14 años se encontraban bajo la Línea de la Pobreza.


Uno de los problemas fue que además de golpear duramente a  las clases sociales bajas, como al capitalismo le gusta designar, también lo hizo con las clases medias y medias altas, porque no nos olvidemos que en el marco de una economía dolarizada cualquiera con un golpe de suerte puede ser un Yupi un día y al otro estar haciendo un piquete.


No obstante esto, existe una clase de personas que nunca dejaron de luchar, aun en medio del barro y casi sin fuerzas pero con la firme convicción de clase, de Clase Trabajadora.

Quedarnos casi sin aliento nos permitió fortalecernos en el otro y la otra, poder debatir profundamente el rol de las y los trabajadores, sobre todo estatales, pero en el marco de un universo mucho mayor y ahí salieron algunas síntesis que posibilitaron caminar juntos hacia un escenario diferente.


La Clase Trabajadora se puso de pie una vez más.


Las trabajadoras y los trabajadores estatales nos tomamos de las manos y avanzamos para reconstruir un andamiaje perforado por el neoliberalismo, que rápidamente necesitaba regenerarse para asistir a ese Pueblo que las políticas recientes le habían dado la espalda y casi como una prueba de fuego llego la pandemia que azota el mundo.


Y así como el Trabajo no es una entelequia, el Estado tampoco lo es.

El Estado está compuesto por compañeras y compañeros estatales que hoy, ante la atenta mirada de una sociedad aislada preventivamente, garantizan las políticas públicas que las mayorías necesitan para acceder a la alimentación, a la salud, a la educación, a la identidad, a las políticas sociales, a la prevención y cuidado de cada vida, la de los niños y niñas pero sin dudarlo, la de los adultos mayores.


Por eso, desde la Asociación Trabajadores del Estado, seccional Mar del Plata, saludamos a la Clase Trabajadora, que ha demostrado ser verbo para nuestro Pueblo.

Última actualización el Miércoles, 06 de Mayo de 2020 21:17
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 5 de 203
 

Compartí este contenido

Libros en venta

Banner
Banner
Banner
Asociación Trabajadores del Estado - Seccional Mar del Plata - 20 de Septiembre 1342 - Tel: 472-4135 / 155-231488