hhhhhhhhhhhhhhhhhh
c






Horarios

HORARIO GREMIAL: Lunes a viernes de 8 hs. a 17 hs.

HORARIO ADMINISTRATIVO: Lunes a viernes de 8 hs. a 15 hs.

Coseguro: presentacion del 1 al 18 de 9:30 a 14:30hs.
(dia 19 no se recibe ni se reintegra)

Cobro del coseguro: del 20 al 28 de 11:30 a 14:30 hs.


CENTRO DE JUBILADOS

De lunes a viernes de 10 a 14hs

Presidente: Agustin Vargas

Tel: 0223-155938605


ATE MIRAMAR


ATE BALCARCE

Calle 19 Nº 478 e/12 y 14


DPTO. de SALUD LABORAL

Todos los Jueves de 10 a 16hs
saludlaboral@atemdp.org.ar

ninguna


Bienvenidos a ATE Mar del Plata
NO al trabajo infantil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa   
Viernes, 12 de Junio de 2020 21:23

alt


Cada 12 de Junio desde el año 2002, fecha en que la Organización Internacional del Trabajo - OIT - lanzó el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, nos convocamos a evaluar y a visibilizar avances y/o retrocesos en materia de lucha contra el trabajo infantil.

Un rebote de ello, fue en el año 2008 cuando se tomaron resoluciones legislativas de gran avance a nivel global, con la sanción de la Ley 26390 de prohibición del trabajo infantil, la elevación de la edad mínima de admisión al empleo a 16 años y la protección especial del trabajo adolescente para el conjunto de 16 y 17 años; pero la realidad se aleja cada vez más de toda legislación y a la fecha no se han observado cambios ni impacto en cuanto a la atención del trabajo infantil prohibido, como de la protección del trabajo adolescente permitido.

Según la OIT unos seis millones de niñxs sufren explotación laboral en América Latina, y muchxs desempeñándose en trabajos peligrosos. En la Argentina el trabajo infantil alcanzaba en el año 2017 a más de 763.000 niñxs y adolescentes, cifra no actualizada a la fecha y que se desprende de la Encuesta de actividades de niñas, niños y adolescentes (EANNA), instrumento encargado de proporcionar información estadística sobre los niñxs y adolescentes de 5 a 17 años de edad involucrados en actividades económicas y no económicas, especificando características demográficas, educativas y socioeconómicas generales de los hogares de pertenencia, pormenorizando los rasgos distintivos del trabajo infantil y las principales razones que sustentan el fenómeno. En la Argentina, los niños trabajan mayormente en actividades de la construcción, negocios, fincas y talleres, mientras que las niñas tienen una presencia más preponderante en las actividades domésticas intensas y en aquellas vinculadas con el cuidado y servicio doméstico para terceros. Y, algunas de estas tareas integran el núcleo de las peores formas de trabajo infantil, sumándose la explotación sexual comercial, la trata de niñxs con fines de explotación laboral y la utilización de niñxs en el tráfico de drogas.

Nuestro país enfrenta un doble flagelo, la crisis económica política y social producto de la brutal ofensiva neoliberal macrista y la pandemia covid-19, que visibiliza y agudiza las condiciones preexistentes de desigualdad en nuestro país. UNICEF presentó los resultados del estudio “Efectos del COVID-19 sobre la pobreza infantil y la desigualdad en Argentina” en el que muestra, que de cumplirse una caída del PBI esperada de 5,7 puntos (FMI), la pobreza que afectaba según el INDEC al 53% de lxs niñxs a diciembre de 2019 ascendería al 58,6% hacia fines de 2020; mientras que la pobreza extrema o indigencia iría del 14,1% al 16,3% en el mismo período.

La proyección respecto a la pobreza por ingresos, la falta de políticas públicas y la precariedad de respuestas estatales en materia de niñez y de protección social, sin duda, hacen que el derecho al juego y recreación o a la educación, cambie por la urgencia de llevar dinero a sus hogares para sobrevivir, para comer. Todo indica entonces, en el marco de la problemática del trabajo infantil que los contextos de trabajo y explotación de niñxs y adolescentes, crecerán en nuestro territorio. Y no solo se continuará afectando el presente de niñxs y adolescentes - su salud, escolaridad, derechos y trayectorias laborales -, sino también condicionando su futuro.

Desde nuestra pertenencia al Foro por la Niñez y la Central de Trabajadores de la Argentina - CTA-A- seguimos ratificando nuestro compromiso en la lucha contra el trabajo infantil como también el de seguir construyendo acciones para poner en agenda a la niñez con el conjunto de organizaciones y con la sociedad toda, y así avanzar con el cumplimiento de las leyes de protección de derechos nacionales y provinciales que aseguren el ejercicio de los derechos de la niñez y adolescencia.

Última actualización el Miércoles, 24 de Junio de 2020 20:39
 
Fuerte reclamo del Sector Educacion PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa   
Miércoles, 10 de Junio de 2020 17:59

“La salud y seguridad en las escuelas debe garantizarse con un trabajo articulado entre provincia y municipio”


ATE Mar del Plata,  SUTEBA Gral. Pueyrredon, SEM-FEB y UDOCBA Mar del Plata   exigen al Consejo Escolar de Gral. Pueyrredon la provisión de TODOS los elementos del kit de protección para docentes y auxiliares y los insumos necesarios que garanticen la limpieza de las escuelas el día de entrega de los bolsones correspondientes al SAE. 

Siempre y ahora más, en el marco de una pandemia que se cobra vidas, la salud y la seguridad en las escuelas debe ser producto de un trabajo articulado entre el Municipio, Distrito educativo y Consejo Escolar. 

  Hasta el día de hoy no vemos medidas articuladas entre las administraciones subnacionales que apunten a garantizar la salud y seguridad de las comunidades educativas de Mar del plata y Batán. A saber:

❌ No llegan a todas las escuelas los kit de limpieza y protección completos, en algunas absolutamente nada. 

❌ No hay medidas que eviten un menor desplazamiento a las escuelas y el ordenamiento de la entrega y distanciamiento social deben hacerlo los mismos docentes que a su vez reparten los bolsones y cuadernillos.

❌ Los bolsones de alimentos, si bien se aumentaron en cantidad, siguen faltando ante la demanda de muchas comunidades barriales. Es necesario el aumento de los cupos de los entregados tanto en cantidad como monto.

❌ Insistimos en la propuesta de los gremios en cuanto a que los bolsones deben ser entregados por cada uno de los proveedores, que accedieron a los mismos a través de licitaciones, ya armados y no en granel como hasta ahora. Los alimentos que son en cantidad, no sólo pasan por varias manos aumentando el riesgo infeccioso, sino que además las escuelas no tienen el personal de guardia necesario para el armado y entrega de los mismos.

❌ Se desconoce la logística que dé cuenta de escuelas en condiciones al abrirse para la entrega de alimentos y cuadernillos pedagógicos y que los protocolos que existen se cumplan, hoy actualizados ante los casos que han surgido en otros distritos durante la entrega de los mismos, y las evaluaciones que se realizan al final de la jornada para actuar sobre los mismos. 

 Solicitamos que el día jueves próximo cuando se reúna el Comité Mixto Distrital en Salud y Seguridad, autoridades político pedagógicas, Consejeros Escolares de las Comisiones correspondientes y autoridades municipales estén presentes para articular en forma URGENTE la aplicación de la normativa nacional y provincial y que es ley.


Ezequiel Navarro - ATE

Gustavo Santos Ibáñez - SUTEBA

Fernanda Messina - SEM-FEB

Silvia Urdiroz - UDOCBA



Última actualización el Miércoles, 10 de Junio de 2020 18:13
 
Trabajo, salud y vida cotidiana en tiempos de pandemia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa   
Sábado, 30 de Mayo de 2020 18:01

Encuentro con Viviana Cifarelli y Oscar Martínez.


Viviana Cifarelli y Oscar Martínez, integrantes del Taller de Estudios Laborales – TEL (http://www.tel.org.ar/spip/index3.php3) compartieron  algunas reflexiones sobre los riesgos psicosociales y las consecuencias presentes y futuras de la pandemia en los distintos sectores laborales de nuestro país, públicos y privados. Ambos referentes -cuya experiencia y trayectoria en materia de relaciones laborales es reconocida en el país y el exterior- organizaron sus reflexiones sobre dos ejes temporales: el aquí y ahora (la resignificación del trabajo para les trabajadores en la actual excepcionalidad tras cuatro años de macrismo) y el futuro inmediato (cómo será y bajo qué condiciones se concretará el regreso al trabajo una vez finalizado el ASPO).

“Venimos de flexibilización, precarización y despidos, de sufrir riesgos organizacionales graves –indicó Martínez-. Y después llegó la pandemia y nos dijeron que teníamos que quedarnos en casa. Fue una medida acertada, pero nos quedamos solos, sin preparación, sin recursos para poder adaptarnos rápidamente a la situación. O sea, venimos de mucho sufrimiento, y ahora esta nueva situación. Nos tuvimos que hacer cargo de todo, y esto nos genera mucha angustia”. Los datos de los estudios recientes relevados por el TEL son elocuentes en este sentido. Sólo en el sector docente –teniendo en cuenta un único aspecto- sólo el 30% de les trabajadores contaba con recursos informáticos para enfrentar la educación a distancia. El 70% restante no sólo no contaba con infraestructura suficiente sino que un tercio de ese universo tampoco contaba con recursos financieros para adquirir equipamiento. Mucho menos con capacitación específica para el uso de software y aplicaciones a distancia. Al respecto, Martínez describió la situación con claridad: “nos marcan en dónde nos tuvimos que ubicar, dónde tuvimos que empezar a trabajar. Ahora, una vez que se instaló esta realidad… (les trabajadores) ¿tuvimos apoyo económico, capacitación, algún tipo de contención de nuestros empleadores? Nuestra experiencia es que no. Hemos tenido que empezar a trabajar encerrados en nuestras casas con herramientas que muchos no conocían, y encima teniendo que dar respuesta al público, en muchos casos teniendo que brindar contención a través de una pantalla”. Las consecuencias inmediatas para la salud de las personas en estos contextos de precariedad laboral son inmediatas: niveles de agotamiento brutal, irritabilidad, insomnio, ansiedad y otros trastornos son hoy el otro pico (invisibilizado) del Covid-19.

TELETRABAJO: ¿“NUEVA NORMALIDAD” O MAYOR PRECARIZACIÓN?

Durante el encuentro, Cifarelli y Martínez recordaron que durante las últimas décadas las y los trabajadores han sido blanco de una poderosa ofensiva de empresas y gobiernos para vulnerar derechos y conquistas históricas, y que perciben una clara intencionalidad de utilizar la pandemia para profundizar ese camino, para imponer “fuera de la excepcionalidad actual” la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo.

Las casas no son lugares de trabajo. No estamos obligados a abrir nuestra casa para eso. Con el teletrabajo, los límites entre el trabajo y la vida personal se vuelven borrosos. Sabemos que en la actualidad muchos están trabajando entre 4 y 5 horas más de lo regular. Tenemos que estar muy atentos para dar las discusiones necesarias, para que no se avance sobre los derechos adquiridos, y esto no es nuevo. Desde las organizaciones sindicales hay que pensar cómo discutir el teletrabajo. Discutir los protocolos para poner límites, como el derecho a desconexión del trabajador”, destacaron.

Con la organización de Lilián Buratti -a cargo de la Secretaría de Cultura- y el aporte permanente de Claudia Rey y Hernán Molina, los video-encuentros de ATE Seccional Mar del Plata cuentan con la participación de afiliades, trabajadoras y trabajadores de distintos puntos del país.


Última actualización el Sábado, 30 de Mayo de 2020 19:08
 
Laura Iglesias Siempre Presente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa   
Viernes, 29 de Mayo de 2020 13:21

El 29 de mayo de 2013, la compañera Laura Iglesias fue violada y brutalmente asesinada en Miramar. Era trabajadora social del Patronato de Liberados Bonaerense (PLB).

El femicidio dejó al descubierto las condiciones laborales de las trabajadoras del sector y el nivel de desprotección al que permanentemente estamos expuestas muchas trabajadoras, vulneradas por nuestra condición de MUJERES.

Este hecho debió haber dado paso a la generación de políticas institucionales que contemplen esa vulnerabilidad y pongan el eje en la construcción de sistemas laborales públicos con perspectiva de género.

Día tras día las compañeras trabajan solo con su presencia física como herramienta para la intervención en la reinserción de liberados y no cuentan con las adecuadas estrategias para el normal y seguro desarrollo de sus tareas.

En este sentido, el tribunal que se expidió al respecto del femicidio de Laura instó al Patronato de Liberados Bonaerense a que se tomaran "acciones concretas con respecto de las inseguras condiciones en las que se desempeña el personal", al tiempo que exhortó sobre la necesidad de "realizar modificaciones para erradicar la violencia hacia las mujeres trabajadoras".

Pero aunque la Justicia lo haya ordenado, y a pesar del femicidio de la compañera, mucho sigue igual: hay deficiencias en el presupuesto y en infraestructura laboral, escasa cantidad trabajadoras y se delegan en las compañeras las tareas de control que no son el verdadero sentido del trabajo social, que debe apuntar a la revinculación socio comunitaria y al acompañamiento desde el rol del Estado.

La violencia machista desplegada sobre la compañera Laura Iglesias es la muestra de que aún falta mucho por avanzar en políticas públicas que contengan, asistan y ejecuten acciones concretas para la dignidad laboral de las mujeres y el cumplimiento de todos sus derechos en igualdad y con protección.


Departamento de Derechos Humanos,Género y Discapacidad.

Última actualización el Viernes, 29 de Mayo de 2020 13:38
 
Por políticas sanitarias con perspectiva de genero PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa   
Jueves, 28 de Mayo de 2020 13:43

El derecho a la salud de la mujer debe garantizarse sin ninguna restricción ni exclusión a lo largo de TODO SU CICLO DE VIDA.

El 28 de mayo es un día de acción global para el abordaje de múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres. Es por esto, que los Estados deben trabajar en favor de la atención, prevención y tratamiento de la salud de las Mujeres, entendiendo la misma en FORMA INTEGRAL, a través de sus políticas públicas y con perspectiva de género y diversidades.

Desde nuestra organización tenemos claro que las mujeres ocupan en la sociedad un rol determinante y por tanto se nos debe garantizar el acceso y los recursos materiales y simbólicos para una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias y en preservación de nuestra integridad física y emocional. Luchamos diariamente para que nuestras condiciones de vida, nuestra sexualidad y nuestra reproducción se ejerzan desde la autonomía, la libertad y el derecho individual y para que se garantice su cumplimiento en acciones concretas.

En este sentido, hace quince años, las mujeres argentinas venimos visibilizando a través de distintas acciones, una lucha sostenida contra el sistema excluyente y patriarcal: la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito, un movimiento de lucha colectiva que se embandera en la consigna que reafirma nuestros derechos: EDUCACION SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO PARA NO MORIR. 



alt


Última actualización el Jueves, 28 de Mayo de 2020 14:01
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 203
 

Compartí este contenido

Libros en venta

Banner
Banner
Banner
Asociación Trabajadores del Estado - Seccional Mar del Plata - 20 de Septiembre 1342 - Tel: 472-4135 / 155-231488