Suscribite a nuestro Boletin

¿Acepta HTML?

Horarios

HORARIO GREMIAL: Lunes a viernes de 8 hs. a 17 hs.

HORARIO ADMINISTRATIVO: Lunes a viernes de 8 hs. a 15 hs.

Coseguro: presentacion del 1 al 18 de 9:30 a 14:30hs.
(dia 19 no se recibe ni se reintegra)

Cobro del coseguro: del 20 al 28 de 11:30 a 14:30 hs.


CENTRO DE JUBILADOS

De lunes a viernes de 10 a 14hs

Presidente: Agustin Vargas

Tel: 0223-155938605


ATE MIRAMAR


ATE BALCARCE

Calle 19 Nº 478 e/12 y 14


DPTO. de SALUD LABORAL

Todos los Jueves de 10 a 16hs
saludlaboral@atemdp.org.ar

ninguna


Bienvenidos a ATE Mar del Plata
No a la Ley Antiterrorista PDF Imprimir E-mail
Escrito por ATE-CTA   
Miércoles, 15 de Febrero de 2012 22:19


BASTA DE CRIMINALIZAR

LA PROTESTA SOCIAL


La Ley Antiterrorista, publicada el 28 de diciembre de 2011, incorpora al Código Penal un nuevo agravante para cualquier delito que fuera cometido con la finalidad de generar terror en la población o de obligar a un gobierno a adoptar o abstenerse de tomar determinada decisión. En estos casos se eleva la pena aplicable al doble de la pena mínima y de la máxima. La excusa de esta ley es prevenir, investigar y sancionar actividades delictivas con finalidad “terrorista”. Sin embargo, la amplitud con que se definen dichas finalidades es enorme, por lo que la gran mayoría de las acciones de protesta social podrán, potencialmente, ser calificadas como “terroristas” o encuadrar dentro de las previsiones de esta ley.


leyantiterrorcta
marcha ley antiterrorista 1
noaleyantit
noaleyantit2
noaleyantit3


No se trata de una preocupación en abstracto. Leyes muy similares a estas se utilizan habitualmente en Chile, para acusar por terrorismo a los miembros de las comunidades mapuches que luchan por la defensa de su territorio y de sus costumbres. Los pobladores de Belén, en la provincia de Catamarca, que rechazan la megaminería de la empresa Bajo La Alumbrera ya conocen la aplicación de esta ley.


Entre las situaciones absurdas por lo ilógico, pero extremadamente graves por sus consecuencias en la práctica pueden citarse las siguientes:


- Actualmente la pena prevista por una usurpación es de 6 meses a 3 años, pero si se considera que tiene una finalidad terrorista (por ejemplo, para frenar procesos de desmonte) la pena pasaría a ser de 1 a 6 años, introduciendo así el riesgo de la prisión efectiva;

- Este proyecto implicaría nuevas desproporciones en la escala penal: “por ejemplo, quien cometiera un hurto en el contexto de una conmoción pública podría recibir una condena mayor que la que corresponde a un policía que ocasionara torturas”.

- Esta reforma genera condiciones para una mayor criminalización de la protesta social, ya que amplía las figuras penales y aumenta notablemente las penas respecto de actos que constituyen la sustancia de las estrategias de reivindicación de derechos en la práctica. Los piquetes, las movilizaciones, las huelgas con permanencia en el establecimiento, la resistencia a desalojos, entre otros, quedarán sujetos a la discrecionalidad de que un juez los califique como “terroristas”. Sobrados ejemplos tenemos de magistrados posicionados ideológicamente en actitudes represivas y antipopulares, y más aún aquellos que han sido participes o cómplices de la dictadura militar como Pedro Federico Hoft en nuestra ciudad.


En la actualidad numerosos dirigentes sociales y políticos enfrentan causas penales como consecuencia del legítimo ejercicio de los derechos constitucionales. De ello pueden dar cuenta, entre muchos otros, los trabajadores del Ferrocarril Sarmiento en Buenos Aires, los trabajadores de la empresa Kraft – Terrabusi en la provincia de Buenos Aires, los trabajadores estatales de la provincia de Mendoza, los trabajadores docentes de la provincia de Santa Cruz, los trabajadores del azúcar de la provincia de Salta. Hoy a partir de la promulgación de la ley, quienes realicen acciones similares deberán enfrentar, potencialmente, la acusación como “terroristas”. Desde el Gobierno Nacional se ha sostenido que durante la última década los luchadores sociales no han debido enfrentarse a la justicia penal. Los ejemplos citados anteriormente desmienten esta afirmación. Y aun así, cabe destacar que esta ley trasciende los límites del actual gobierno, y se constituye en una herramienta formidable de todas aquellas autoridades estatales que quieran limitar la protesta social.


La ley no sólo penaliza una vez producido el aparente delito, sino peor aún otorga al Poder vía libre para la represión y criminalización de la protesta social, con el objetivo de frenar y amedrentar al Pueblo en su justa lucha en defensa de los recursos naturales, por salario y trabajo dignos, por tierra y vivienda, por salud y educación públicas, por el 82% que dignifique a los mayores, por la democratización de las prácticas sindicales, contra la trata de personas, por el juicio y castigo a los genocidas, por la preservación del hábitat y ambiente, entre otras.


El Estado Nacional privilegió, en este punto, sus relaciones con el poder financiero internacional por sobre el ejercicio de las acciones de protesta social que puedan llevar adelante todo tipo de organizaciones sociales en nuestro país (sindicatos, organizaciones de campesinos y pueblos originarios, organismos de derechos humanos, estudiantiles, movimientos sociales), precisamente aquellas que, desde 1976 en adelante, han sido quienes han encabezado los procesos de resistencia popular ante la profundización de los programas de ajuste, hoy llamado “sintonía fina”. Encontrarnos movilizados en contra de la criminalización y judicialización de la protesta, derogando la Ley Antiterrorista es un deber indelegable en defensa de nuestras libertades.


“Cuando no les alcance con la amenaza de volver a crisis pasadas.

Cuando ni siquiera el miedo a viejas muertes o a fracasos dolorosos, les sirva.

Cuando entre la resignación y el posibilismo renazca la eterna flor de la rebelión.

El día que nos convoquemos a abrir las puertas que encierran a los condenados, y a los locos y a las locas de tanto esperar.

Cuando hagamos un ejército con esos olvidados, con los disconformes, con los mutilados, con los que no fueron vencidos ni en la derrota.

Cuando transformemos en bandera esos sueños que resistieron las requisas de los defensores de la realidad.

Cuando nuestros muertos queridos dejen de habitar el pasado y sean el abono de nuestro futuro.

Ese día... no habrán más falsas divisiones, ni leyes antiterroristas que nos detengan”


Convocan: CTA Reg. Gral.Pueyrredón-Balcarce-Mar Chiquita; Federación Universitaria Marplatense;  Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata; Asociación Trabajadores del Estado; Asociación Judicial Bonaerense; CICOP; Sindicato de Faenadores de Aves; Mesa de Jubilados y Pensionados CTA; Agrupación Azul y Blanca SUTEBA; Agrupación Nueva Fuerza A.J.B.; Centro de Estudiantes de Humanidades, Arquitectura, Cs. Económicas, Ingeniería, Cs. De la Salud y Exactas; Movimiento Sur; HIJOS Mar del Plata; C.C.C.; Barrios de Pie; Multisectorial dela Mujer; Colectivo Las Juanas; Mar de Lucha; Unión de Pequeños Productores; Movimiento Tierra y Vivienda; Foro Argentino de la Deuda Externa; Juventud CTA; Jóvenes de Pie; Juventud del GEN; Juventud del PS; J.C.R.; Unidad-Cepa; Partido Proyecto Sur; MST en Proyecto Sur; PCR; PSA; Unidad Popular; Libres del Sur; PS; Partido Comunista, Partido Obrero, Polo Obrero, Unión de Juventudes por el Socialismo, PTS, Juventud del PTS, Frente Popular Darío Santillán, CAUCES, Grupo Académico, Agrup. Marrón SUTEBA.

 

Última actualización el Viernes, 17 de Febrero de 2012 11:37
 
LA DIPUTADA ITURRASPE REPUDIÓ EL DECRETO 324/11 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Nacionales   
Lunes, 13 de Febrero de 2012 13:33

 

EL DECRETO 324/11 RECORTA EL SALARIO DE

LOS TRABAJADORES ESTATALES NACIONALES

 

 

El viernes 10 de febrero, se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación, un Proyecto de Declaración, el cual expresa “su más enérgico repudio y preocupación por la situación en la que se encuentran los trabajadores dependientes del Estado Nacional, quienes no han percibido la Bonificación Anual 2011”. El cual ha ingresado con el Nº de expediente: 6280-D-2012, cuenta con el acompañamiento de los Diputados Nacionales Víctor De Gennaro y Claudio Lozano (Bloque Unidad Popular), Victoria Donda Pérez (Libres del Sur), Margarita Stolbizer (GEN) y Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista).

 

Conjuntamente con el desarrollo de la situación de los trabajadores, Iturraspe detalla entre los fundamentos del mismo que: “con el decreto Nro. 324/11, la Presidenta dela Nación tomó la decisión de suspender todos los pagos complementarios que formaban parte del sueldo habitual de los agentes de las reparticiones nacionales como el INTI, el ENRE, el ENERGAS, la Secretaria de Cultura, Energía Atómica, CNC, entre otros.

Es preocupante que a pesar del `constante crecimiento económico que ha manifestado la Argentina en estos últimos diez años tal como se afirma en cada discurso oficialista, bonificaciones que se perciben desde hace más de 5 años (y en algunos sectores mas de 10 años) se pongan en “REVISION”, dejando en claro con ello, que la crisis económica internacional atrae consigo una serie de AJUSTES (corte de subsidios en los servicios, aumento de impuestos, negativa al aumento del tope de ganancias a los salarios, negativa a la participación de las ganancias por parte de los trabajadores, concentración de las asignaciones familiares –que deberían ser realmente universales, etc.) que siempre encuentran el mismo objetivo: el bolsillo del trabajador.

 

Última actualización el Miércoles, 15 de Febrero de 2012 22:55
Leer más...
 
ATE RECHAZA EL AJUSTE SOBRE SALARIOS PUBLICOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Nacionales   
Jueves, 05 de Enero de 2012 11:50

“LA CRISIS SE RESUELVE CON AUMENTOS SALARIALES QUE POTENCIAN EL MERCADO INTERNO”

 

El Consejo Directivo Nacional de ATE expresa su rechazo al decreto de Necesidad y Urgencia Nº 324/2011 (dispuesto a fines del 2011 por el gobierno nacional) que somete a revisión los salarios de los empleados de la Administración Pública Nacional, en todo aquello que denomina como pagos “extraordinarios”, o que no se adecuen a la normativa general.


ATE plantea que, tal como lo establece la Constitución nacional en su artículo 14 bis, el Estado debe garantizar un “salario digno”, que asegure al trabajador (como lo define la ley) "alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".


Desde ya esta garantía constitucional no se cumple porque los salarios en el Estado Nacional son significativamente inferiores a lo necesario. Es por ello -y mucho más en las provincias y municipios-, que se condena a los trabajadores del Estado a resignar algunas de esas garantías.

Última actualización el Jueves, 05 de Enero de 2012 12:17
Leer más...
 
Nuevo Proyecto de la Compañera Iturraspe PDF Imprimir E-mail
Escrito por ATE-CTA   
Miércoles, 14 de Diciembre de 2011 09:13

La diputada Nacional Graciela Iturraspe presentó recientemente en la cámara de diputados de la nación un proyecto de ley que constituye un paso sustancial para la igualdad y la participación social de las personas con discapacidad.


Se trata de un proyecto de ley que elimina las incompatibilidades de distintos beneficios previsionales otorgados a personas con discapacidad, ya sean nacionales, provinciales, municipales que actualmente son incompatibles y excluyentes, con el objeto de que puedan acceder a más de un beneficio, asistencial, de capacitación, cooperativista, de microemprendimiento. etc.


La principal consecuencia es que acabará con la incertidumbre y el desistimiento de la búsqueda laboral de los trabajadores discapacitados desocupados que ya posean una pensión, porque de aprobarse el proyecto, ésta no cae ni se suspende, como actualmente sucede.

 

Ese temor tronchó muchas experiencias cooperativistas incipientes y la búsqueda de mejoras en el ingreso a través de un trabajo. Los trabajos a los que suelen acceder las personas con discapacidad no son calificados y en consecuencia, poco remunerativos y por razones de traslado, discriminación u otras barreras, difíciles de conservar. Esta es una de las cuestiones que limitan sustancialmente la calidad de vida de los compañeros con discapacidad.

 

La diputada Nacional Graciela Iturraspe es militante de ATE, de la CTA, de la Constituyente Social y de la Corriente Nacional por la Unidad Popular (UP). Esta mención adquiere sentido porque el proyecto fue inspirado cuando apareció el reclamo en asambleas y mesas de trabajo de esos ámbitos en la Provincia de Buenos Aires y distintas provincias del país.

 

Última actualización el Miércoles, 14 de Diciembre de 2011 09:19
Leer más...
 
Gran Fiesta de fin de año PDF Imprimir E-mail
Escrito por Accion Social   
Sábado, 29 de Octubre de 2011 22:06

 

El valor de la entrada indicado es para los afiliados y grupo familiar.

El valor de la entrada para los no afiliados sera de $95.-

Última actualización el Sábado, 29 de Octubre de 2011 22:16
 
«InicioPrev201202203204205PróximoFin»

Página 204 de 205
 

Compartí este contenido

Libros en venta

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Asociación Trabajadores del Estado - Seccional Mar del Plata - 20 de Septiembre 1342 - Tel: 472-4135 / 155-231488